Más de dos mil choferes ebrios detectados en lo que va del año

alcoholemia2El jefe encargado de la  Primera Dirección  Territorial PNP Piura,  coronel Gustavo Mendoza Castillo, expresó su  preocupación por la alta incidencia de choferes que conducen en estado de ebriedad. “Ya estamos  pasando los dos mil  delitos contra le seguridad pública y peligro común”, como se le conoce a la  acción de manejar en  estado etílico, expresó;  indicando que todas esas dos mil personas ya  fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

La indicada cifra solo se refriere a Piura. Si se le suma las de Sullana, la cantidad es mucho mayor. “Es una cuestión de cultura, me refiero a costumbres o formas de vivir que a veces adquiere la gente. Pero les pedimos a ustedes (medios de comunicación) y a la ciudadanía ayúdennos a bajar estos índices. Las personas no pueden estar conduciendo en estado de ebriedad”, señaló.

A los infractores les recordó su deber de ayudar a disminuir el peligro. “El mensaje es que todos debemos ayudar a bajar los accidentes de tránsito, por la seguridad de los demás y por las numerosas consecuencias que se desprenden. Si ustedes (infractores) manejan en estado etílico, les suspenden la licencia de conducir por un año, tienen que pagar una multa, los denuncian por delito contra la seguridad pública. Y si hay heridos o muertos van directamente a la cárcel”.

Si bien dos mil ebrios al volante es algo preocupante, indicó que la cifra de accidentes bajó “tremendamente”, como consecuencia de las  operaciones diarias de la Policía de Tránsito. “Debido a estas medidas preventivas, prácticamente hemos neutralizado los accidentes. Como se puede ver el índice de accidentes es mínimo. Puede haber heridos y muertos fuera de Piura, pero no dentro”.

No obstante, admitió que para cumplir con su trabajo, la Policía de Tránsito solo cuenta con cuatro alcoholímetros que permiten determinar cuándo una persona está ebria; y se necesita por lo menos diez, dado que el trabajo es intenso y de amanecida. Los efectivos ingresan a trabajar a las 6:30 a.m. y a veces están hasta las 2, 3 o 5 a.m. para hacer documentos cuando llegan los fiscales.

Sobre las críticas al papel del Ministerio Público y Poder Judicial cuando no sancionan adecuadamente a los choferes ebrios, refirió que la Policía es respetuosa de las instituciones. “Ellos actúan en base a las leyes y a su criterio de conciencia. Por lo tanto, nosotros respetamos sus decisiones, deben ser de acuerdo a ley. Hay que tener confianza en las autoridades”.

 

¿Cuántos choferes ebrios fueron a prisión?

Cuando hay operaciones de alcoholemia y a un chofer le aplican la prueba cualitativa y arroja 0,5 de alcohol en la sangre o más, va y le dan el principio de oportunidad. Es una facultad que tiene la Fiscalía.  Cuando hay muertos, cambia la cosa.

 

¿El buen rendimiento de la Policía se deberá al reciente cambio de personal?

Se debe al trabajo preventivo diario. Hay policías que son muy honestos en la forma de trabajar.

 

¿Qué sanciones se impuso al anterior jefe de Tránsito presuntamente implicado en un delito?

No podemos  determinar  porque es una investigación a cargo de inspectoría, en Chiclayo.

 

BAJÓ PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Recordó que tras la alta percepción de inseguridad en la gente, revelados el año pasado por una empresa consultora, la Policía en Piura ha bajado dicha percepción del 81% al 31%, “creo que es un buen margen”. Señaló que en lo que va del año se han capturado a trescientos requisitoriados solo en Piura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s