Bajan precios de combustibles en algunos grifos de Piura

CombustiblesDe acuerdo al reporte del  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los precios de referencia de los combustibles a nivel de comercio mayorista han tenido una reducción respecto al informe del pasado lunes 16 de setiembre. En Piura, el descuento ya se  hizo efectivo en las gasolinas de  90 y 84 octanos; y en el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los descuentos van desde diez hasta sesenta céntimos por galón. Esta reducción se hizo efectiva desde el lunes,  en algunos grifos de la zona urbana de la ciudad,  pero de acuerdo el reporte de Osinergmin hay grifos que han bajado los precios desde hace una semana.

La gasolina de 90 octanos, que antes estaba a S/. 15,09, ahora está en S/. 14,85 el galón; gasolina de 84, antes S/. 13,45, ahora S/. 12,79 el galón; y el GLP bajó de S/. 1,75 a S/. 1,69 el  galón.

EL TIEMPO visitó seis grifos de la ciudad y en tres  se registró la reducción. En los otros tres, los precios se mantienen desde hace  un mes; algunos encargados indicaron que tal vez en los próximos días se registre la baja.  Por ejemplo, en el grifo Pecsa de la avenida Loreto, el precio de los combustibles de 90 y 84 octanos, y GLP bajó veinticuatro, sesenta y seis, y seis céntimos por galón, respectivamente.  También  bajaron el precio los grifos Primax de la avenida Sánchez Cerro,  la baja va  entre diez a treinta y cinco céntimos en los tres productos.

En cambio, en los grifos de la avenida Grau: Primax, Pecsa  y San José, los precios se mantienen para los tres  productos. Gasolina de 90 octanos a S/. 15,15, S/. 15,09 y S/. 15, 07 soles por galón, respectivamente. En la gasolina de 84 octanos, el precio es de S/. 13,49 y S/. 13,42. En los grifos San José y Pecsa, el GLP  cuesta S/. 1,68 el galón.

Para el  taxista,  Richard Saavedra Cortez, el descuento debería ser más significativo porque no les favorece que solo baje unos céntimos, ya que para brindar servicio tienen que invertir más de sesenta soles  por día.  Espera que el precio baje un poco más y sobre todo en los demás combustibles.  De acuerdo a la página web de Osinergmin, hay otros grifos que han bajado el precio de los combustibles, entre el 19 y 25 de setiembre,   por ejemplo: San Ignacio, Reta, y Piura Gas, han  bajado entre  veinte a cincuenta céntimos por galón las gasolinas de 90 y  84.

Osinergmin señaló -a un medio  nacional- que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en el proceso de elaboración de su lista de precios a nivel mayorista.

Indicó que esta  publicación de   precios es para  brindar transparencia al mercado de combustibles, pero que los precios se rigen por el libre mercado, por lo que los mayoristas determinan el precio de venta de los combustibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s