Mañana cierran reservorio de San Lorenzo

reservorio san lorenzoNuevamente  la poca cantidad de agua que llega al reservorio de San Lorenzo obliga a cortes en el riego y a un cierre por ocho días, para tratar de recuperar el volumen y sacar la cosecha de arroz y mantener los cultivos de mango, uva, limón, naranja, palta, entre otros frutales.

Según indicó Tito Flores Merino, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de San Lorenzo, actualmente ingresan 3,5 metros cúbicos por segundo al reservorio y salen 31,6 metros cúbicos por segundo. Esta situación obliga a realizar un corte total en todo el valle de San Lorenzo. Se espera reabrir el sistema luego de una evaluación, la cual se hará ocho días después del cierre del reservorio.

El reservorio San Lorenzo tiene una capacidad útil de doscientos millones de metros cúbicos y actualmente tiene ochenta y cuatro millones, de los cuales veinte millones utilizará para regar el arroz, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el caso de los frutales es diferente, se necesitan por lo menos dos millones de metros cúbicos por día para el riego.

Tito Flores Merino explica que en el caso del arroz, se autorizaron tres mil quinientas hectáreas, pero en realidad se sembraron cinco mil.

Año atípico

Tito Flores explica que este año ha sido de aportes de agua al reservorio muy grandes durante los primeros meses del año. Sin embargo, desde junio la situación cambió, llegando a registrarse aportes de menos de tres metros cúbicos. Ayer, por ejemplo, hubo una crecida del río y el aporte subió a doce metros cúbicos por segundo, pero fue durante pocas horas, luego bajó y el promedio del día fue de cinco metros cúbicos por segundo.

EL RESERVORIO

* El reservorio San Lorenzo tiene una capacidad de doscientos cincuenta y nueve millones de metros cúbicos, de los cuales cincuenta y nueve millones son lodo acumulado por los cincuenta años que tiene de uso.

* Se alimenta de los ríos Quiroz y Chipillico. Desde el río Quiroz, el agua llega por el canal Quiroz, cuya capacidad máxima es de sesenta metros cúbicos por segundo.

 

ENTRADAS Y SALIDAS

* Con un ingreso de 3,5 metros cúbicos por segundo en un día, se puede acumular 302 400 metros cúbicos.

* Con una salida de 31,6 metros cúbicos por segundo, la salida total es de 2 730 240 por día.

* El reservorio baja 2 427 840  de metros cúbicos por día.

* Si la situación se mantiene, en un poco más de 38 días se habrá llegado al nivel de reserva técnica estimado en aproximadamente quince millones de metros cúbicos.

* En los ocho días de cierre, previos a la evaluación, se podrían recuperar 2 419 200 de agua. Sin embargo, si lloviera en la sierra piurana, podría cambiar la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s