Cuestionada clasificación socioeconómica perjudica a beneficiarios de programas sociales

beneficiarios programasRepresentantes del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que desde las municipalidades recopilan información para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, reconocieron que debido a las fallas que se presentan en la clasificación de hogares, muchas personas que necesitan acceder a los programas sociales por su condición extrema de pobreza, no pueden hacerlo.

Durante una convención en la que representaron a alcaldes, expresaron su malestar porque son conscientes de que jóvenes, ancianos o madres y familias que se cobijan en viviendas humildes, sin servicios básicos, muchas veces no son considerados como pobres.

Ernesto Garnique Gutiérrez, coordinador de la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad Provincial de Piura, señaló que muchas veces los cuestionamientos se hacen contra los funcionarios que dependen de las municipalidades, cuando lo único que hacen es  una recolección de información que envían a Lima.

Explicó que como unidad de las municipalidades, recopilan datos que son enviados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de una ficha. Esta la llenan consignando datos como el material de las paredes, los techos y pisos; si la vivienda cuenta con agua, alcantarillado y luz, entre otras interrogantes.

“Nosotros enviamos la información a la Unidad Central de Focalización. Ahí se encargan de evaluar, verificar y procesar la consistencia de la información, sobre todo de los datos como el número de DNI de la persona que figura en la ficha”, explicó.

Garnique Gutiérrez añadió que luego el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil corrobora la información con el Ministerio de Trabajo, EsSalud, la Superintendencia de Banca y Seguros,  las empresas de agua, luz y cable, entre otras.

“Terminado ese cruce de información, el registro pasa por un algoritmo que da un resultado que se mide en siete niveles. El uno y dos, corresponde a pobres extremos, son los que menos tienen;  tres, cuatro, cinco, se refiere a los pobres que no son extremos; y seis y siete a los que no son pobres”, especificó.

Para el caso de los programas sociales como Beca 18, Sistema Integral de Salud (SIS), Pensión 65, entre otros, corresponde que se atienda a la población de los niveles uno y dos. Estos tienen el acceso al Padrón General de Hogares, donde se señala la condición.

 

Sistema

Garnique Gutiérrez señaló que las unidades que funcionan en las municipalidades, desconocen el criterio que utiliza el Midis para determinar quién es pobre o no. Lo que sí tienen claro es del desconcierto de quienes por lo que consideran mala clasificación, quedan fuera de los programas.

Esto no solo se evidencia en quienes quieren acceder a un programa y no pueden, sino también en quienes han gozado de este y de pronto, el sistema los rechaza. “Esto último se da cuando el sistema arroja que la condición ha mejorado y del nivel dos pasa al tres. Un ejemplo se da en el Sis. Hay gente que se sorprende cuando le dicen que ya está en condiciones de pagar un seguro independiente y es por eso, porque la información da cuenta de una mejora en su situación”, comentó.

Anuncios

Una respuesta a “Cuestionada clasificación socioeconómica perjudica a beneficiarios de programas sociales

  1. Al igual que este señor de puno sucede lo mismo en el Hospital de huancane aqui el Doctor Carlos Dionicio Freter Ascui pide coimas para operar a los pacientes del sis como tambien a los pacients de emergncias sin boletas ni comprobantes este señor tiene varias denuncias en la fiscalia pero sin embargo estos fiscales son sus padrinos y no hacen caso de estas denuncias esto llega al colmo porque este doctor toma en horas de servicio dejando de lado a los pacientes este doctor abusa tanto de de este pueblo alejado que de su servicio de tres dias solo asiste dos y el dia viernes el mismo controlador de marcar tarjeta de asistencia se lo marca el dia viernes pero eso no es todo este doctor tiene su clinica particula en arequipa esto es el colmo que no cumpla con sus deveres en el hospital hunacane pide dinero a los pacientes sino no les atiende y con esa plata toma cerveza al frente de este hospital en pleno horario de trabajo con sus colegas y para colmo mas se dedica a su clinica de arequipa que a cumplir sus servicios en puno Huancane este Doctor es de lima y es muy grosero con ese dejo de limeño.HUANCANE PUEBLO DE CORRUPCION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s