Alertan sobre posible consumo de agua no tratada

Cesar Orrego AzulaPIURA (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo alertó ayer sobre el posible consumo humano de agua no tratada en las zonas más alejadas de los distritos de Catacaos y Lancones, ubicadas en las provincias de Piura y Sullana, respectivamente, en la Región Piura.

El jefe  de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, detalló que representantes de estas instituciones visitaron dichos distritos, los días 25 y 26 de setiembre, con la finalidad de absolver consultas y recoger las quejas de los pobladores, además de realizar actividades de promoción y difusión de derechos.

Verificaron que en la Institución Educativa Nº 15247 del caserío de Chilaco Pelados, el agua utilizada en el plantel es captada directamente del canal Daniel Escobar y distribuida en dicho centro educativo sin tratamiento (cloración) alguno, por lo que el agua resulta no apta para consumo humano.

Orrego Azula precisó que la Directora del centro educativo precisó que las redes del plantel no se encuentran conectadas a la red de agua que administra la Jass del lugar, lo que pone en grave riesgo la salud de ciento ochenta y un estudiantes del nivel Primaria.

En lo referente a la calidad del agua que consumen los pobladores de este centro poblado, funcionarios del Centro de Salud informaron que es captada directamente de la represa Poechos, y almacenada en tres pozos a través de una electrobomba, para ser posteriormente distribuida a la población del sector.

Sin embargo, precisaron que no se realiza un control de la calidad del agua por parte del Puesto de Salud, lo que podría poner en peligro la salud de la población.

Durante dicha supervisión se verificó también el desabastecimiento de insumos y medicamentos en el Puesto de Salud I-1 de Narihualá.

Asimismo, en el Puesto de Salud de Chilaco Pelados no se contaba con pastillas cloradas, necesarias para el control de calidad de agua.

Orrego manifestó que los hallazgos obtenidos por el personal de esta institución serán puestos en conocimiento de las autoridades y/o funcionarios correspondientes, con el fin de que se realicen las investigaciones del caso y se subsanen las fallas que vulneren los derechos de la población.

 

QUEJAS

En los distritos visitados se recibió un total de catorce quejas, se brindó cincuenta y dos orientaciones y se capacitó a veintiún estudiantes y catorce usuarias del centro de salud, en sus derechos fundamentales.

Informó que comisionados de esta institución continuarán con las visitas de supervisión en los distritos de Sondorillo y Huarmaca, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de las personas en extrema pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s