Mejorarán 1 500 kilómetros de vías el próximo año

mapa2El sueño de muchos pobladores de la sierra y de la costa, de llegar a su destino sin maltratarse mucho, de llevar sus productos a nuevos mercados, de que sus hijos puedan llegar a los colegios en menos tiempo, puede convertirse pronto en realidad. El Gobierno Regional recibió el visto bueno para la construcción de más de mil quinientos kilómetros de carreteras en la costa y la sierra de Piura, con un presupuesto de más de mil millones de soles.

La tarea comenzó hace año y medio, según cuenta la gerenta general, Margarita Rosales Alvarado, cuando junto a su equipo técnico tomaron la decisión de elaborar los perfiles para mejorar las carreteras. En un principio, pensaron en hacer el tradicional asfaltado, pero cayeron en la cuenta de que no se podía, porque no cumplían con las condiciones como el tráfico de doscientos cincuenta vehículos como mínimo, por lo que tendrían que hacer un nuevo expediente.

“Hemos hecho perfiles para que los trabajos no solo sean de mantenimiento, sino que se pueda mejorar, trabajar por etapas para lograr una carretera con asfalto. Es un plan a corto, mediano y largo plazo, estamos convencidos que sí funciona”, sostiene.

Así decidieron realizar la intervención y mantenimiento de mil quinientos cincuenta  kilómetros de trochas carrozables de la Región Piura. Se hará una primera etapa con solución básica, es decir se mejorará la rodadura de la superficie, luego se colocará una capa de líquido asfáltico y polímeros, más un agregado fino, una especie de masita. “Esta protege la superficie de rodadura y no permite que se desgaste rápidamente, eso ayuda. Muchos caminos han empezado así, ahora vemos la cantidad de tráfico que ha generado y el desarrollo que ha originado”, agrega. Además, explica que esta primera red permitirá interconectar las redes distritales y departamentales.

Luego que el Presidente Regional anunciara que el Gobierno Central aprobó destinar trecientos millones de soles para este proyecto, ahora se debe trabajar en la convocatoria para los concursos. La idea es que en la zona de la costa, donde se mejorarán seiscientos diez kilómetros, sea una sola empresa la encargada de ejecutar los trabajos. Mientras que en la sierra, donde serán más de novecientos kilómetros serían dos, pues hay zonas que están muy distantes de otras. Este proceso debe concluir antes de fin de año, para que en el 2014 se inicien los trabajos.

Por último, revela que algunas vías locales tuvieron que ser elevadas a regionales para que el Gobierno Regional pueda intervenir, y estas sean unidas a las nacionales ya existentes.

En la costa se busca unir los principales balnearios, uniendo pueblos desde El Ñuro en Talara, hasta punta Bappo en Sechura. Por la sierra,  se busca unir Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

 

RUTAS

De la costa

Negritos, Talara, Lobitos, El Alto,

El Ñuro.

Negritos, Lagunitos, Vichayal,

El Arenal, Pueblo Nuevo, Colán,

La Esmeralda.

La Islilla, La Tortuga, La Casita, San Pablo, San Pedro Chulliyache

Bappo, La Trampa, Lambayeque

Piura, Los Ejidos, La Palma, Curumuy.

La Noria, Caña, Salados, El Angolo, Coto de Caza El Angolo.

 

De la sierra

Sajinos, Paimas, Puente Tondopa, Arrepite Alto, Ayabaca, Socchabamba.

Socchabamba, Samanguilla,

Espindola, divisoria Yanchalá,

Aypate, Lagunas de

Cangly Huamba.

Tambogrande, Platillos, Paccha, Morropón Paltashaco, Chalaco, Pacaipampa.

Morropón, Huamaní.

Salitral, Huamani, Sapalache.

El Pozo, Quinua.

Puente Tondopa, Lagunas,

Sapillica.

Sapalache, Límite departamental Cajamarca.

San Miguel del Faique, La Capilla, Tunas, Tolingas, Huarmaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s