Ya está todo listo para la procesión del Señor de Los Milagros

señor de los milagros2Una historia de fe. A casi dos semanas del inicio de la fiesta del Señor de Los Milagros, los miembros de la hermandad ultiman detalles para lo que será una de las ceremonias más importantes del mes de octubre. De morado y blanco se vestirán las calles de Piura para recibir al Cristo Moreno que año tras año sale  en andas para bendecir los corazones de los piuranos.

José Luis Mejía, lleva veintitrés años en la hermandad del Señor de los Milagros, empezó desde muy pequeño y desde aquel día en que sus padres le pusieron el hábito, no ha dejado de usarlo cada mes de octubre.

En el 2010, se le encomendó la misión de organizar la fiesta del Cristo de Pachacamilla y hoy, tres años después, continua con esa labor. “Desde que yo empecé como devoto, he sentido en muchas ocasionas, los milagros que el Señor ha hecho en mi vida, sobre todo en mi familia, es sorprendente”, afirma.

La preparación es todo el año. Aunque son dos días de procesión, la preparación para este evento dura todo el año. Según Mejía, durante todo el año se realizan las gestiones para que el Cristo Morado recorra las calles de Piura sin ningún inconveniente. Este año, serán seis los recorridos que realizará el Señor y que empezará el 13 de octubre a las 4: 00 p.m., desde  el palacio arzobispal hasta la iglesia Catedral, donde estará los cinco días hasta el 18, día en que, después de la misa a cargo de Monseñor, a las 7: 00 a.m., recorrerá las calles de Piura y pernoctará en la iglesia Guadalupe.

Tras pasar la noche, saldrá el 19  de regreso a la iglesia Catedral de Piura, donde la segunda cuadrilla tendrá el honor de guardar el anda. A partir de ese día se comenzará con el novenario hasta el 28, día central de la festividad; después de la misa respectiva, la imagen recorrerá las principales calles del centro de Piura. Este año se ha previsto que se haga una procesión hacia el hospital Cayetano Heredia de Castilla. “Somos conscientes de que hay personas que quieren acompañar al Señor y no pueden por su estado de salud, por ello esta vez vamos a llevar la imagen para que puedan disfrutar de su presencia”, indicó.

El Señor de Los Milagros regresará a la iglesia Catedral el primer día del mes de noviembre, donde se quedará hasta el próximo año en que volverá a salir en procesión. El mayordomo general  señaló que no se trata de la preparación de un mes, sino de un año y todo está metrado, es decir que se tiene programado las paradas de la imagen en los determinados puntos de la ciudad, de modo que esta llegue al lugar donde pernoctará a las 12: 00 a.m.

Mejía cuenta que con los años, la fe es muy grande por parte de los piuranos. “Es asombroso ver a jóvenes que quieren ser parte de esta labor. Nosotros somos la segunda ciudad, después de Las Arenas, en congregar a multitudes de gente”, expresó.

 

Las cuadrillas

Para pertenecer a la hermandad, el único requisito es ser mayor de edad y si se es casado, presentar el acta de matrimonio. Las inscripciones empiezan en febrero y terminan en junio, después de eso se les prepara para la festividad.  En la actualidad, la hermandad cuenta con más de doscientos miembros. Siete cuadrillas conformadas por treinta y dos a cuarenta personas y treinta mujeres sahumadoras. El domingo pasado se juramentó un grupo de veintiún hermanos, que este 18 se unirán a la procesión. Por tradición, solo los hombres llevan en hombros al Cristo Moreno y son las mujeres quienes se encargan de llevar el incienso.

Los miembros de la hermandad realizan actividades que les permite cubrir toda la logística que demanda la procesión. “Este año, desde febrero, hemos mandado a enchapar con oro, los rayos, los cordones, las alegorías, los salomónicos y otros accesorios del anda”, manifestó Mejía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s