Veintiséis empresas arrojan sus desagües al mar de Paita

contaminacion paita2Veintiséis empresas procesadores de pescados y mariscos arrojan sus desagües sin tratar al mar de Paita. De estas, seis han sido sancionadas con multas de trescientos cincuenta mil soles. Sin embargo, todas han apelado.  Según explica Liliana Culqui, bióloga de la Autoridad Administrativa del Agua, Jequetepeque- Zarumilla, en Sechura sucede todo lo contrario. Las empresas pesqueras son responsables, tratan el agua antes de verterla al mar. Solo hay una que aún no tiene  el permiso de vertimiento.

Explica que a todas la empresas que arrojan desagües al mar o a los ríos y a otros cuerpos de agua, se les ha pedido su inscripción al Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso del  Agua”, pero ninguna empresa tiene aún los instrumentos necesarios para ello.  El plazo ya se está cumpliendo y por ello es que se aplica las multas.

Culqui señala que para el caso de las empresas, el plazo  para adecuar su programa de vertimientos es de un año y para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, como el caso de la EPS Grau, es de cuatro años. A esta última, el plazo se le vence el próximo año.

En Paita, las empresas ubicadas en la denominada Zona  Industria l I ( Cerca del  mar),  Zona Industrial III ( Tierra Colorada) , se han adecuado, salvo una o dos que aún están proceso. Sin embargo,  en la Zona Industrial II (Pasando Coñús- Vía Paita- Sullana) ninguna lo ha hecho, lo cual preocupa a las autoridades de la Autoridad Administrativa del Agua. “La multa se aplicó en el 2012 y hasta ahora no la pagan, además la ley dice que no se puede sancionar a la misma empresa por el mismo delito, dos veces”, explica Culqui.

Plan de  Adecuación

Los desagües industriales o domésticos pueden ir a los cuerpos de agua siempre y cuando hayan sido tratados previamente. Así lo señala la Ley de Recursos Hídricos, para ello es necesario contar con la autorización de la Autoridad Administrativa del Agua.

Para obtener la  autorización,  es necesario tener un tratamiento previo de los desagües.  Y ello se demuestra con la aprobación, de que se está cumpliendo con este requisito, emitido por el Ministerio de la Producción y por la Dirección General de Salud. Las empresas no pueden obtenerlo, porque no están invirtiendo en ello.

También la EPS Grau

La Empresa Prestadora de  Servicios de Saneamiento Grau, también ha sido sancionada administrativamente  por arrojar aguas sin tratar a los ríos.

En este caso, Culqui sostiene que  para las EPS es muy difícil la adecuación, porque toda su infraestructura es antigua y el crecimiento poblacional y la demanda de los servicios superan su capacidad.

EMPRESAS SANCIONADAS

Dexim SRL.
Proveedora de Productos Marinos
Sea Frost Sac
Peruvian Sea Food Sac
Pesquera  Ribaldo
Trading Fishmeal Corporation Sa

DATOS

* 10%de las aguas residuales municipales, a nivel nacional, son tratadas antes de su vertimiento, incumpliendo la normativa ambiental.

*  95% de los desagües pesqueros incumple los límites máximos permisibles y su descarga conjunta supera la capacidad de asimilación de las bahías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s