Aumentaron los delitos debido al crecimiento económico

Wilfredo PedrazaPor. Lucas Jiménez
DIARIO EL TIEMPO

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, admitió ayer que Piura y otras regiones del norte del país sufrieron un “leve aumento” de los delitos de hurto y robo, debido al crecimiento económico que experimentan; pero anunció una mejor respuesta del Estado frente a la delincuencia, con la dotación de más policías para nuestra región,  ampliación de veintisiete locales policiales y el funcionamiento del Laboratorio Regional de  Criminalística. A un día de presidir en nuestra ciudad una reunión con ronderos, juntas vecinales y   autoridades locales para analizar la seguridad ciudadana, pidió a los empresarios e inversionistas de la  región, que tengan confianza en la Policía Nacional.

¿Cuánto ha crecido la delincuencia organizada en Piura?

Todo el norte del país en general ha sufrido un leve incremento de delitos contra el patrimonio, hurto y robos principalmente. Desde mi perspectiva (este aumento de delitos se da)  por el incremento económico. Es usual que donde hay más recursos por el crecimiento económico y hay más distribución, crezcan un poco los delitos patrimoniales.

 

¿Ante este aumento, qué se ha hecho desde su sector?

Ante ello, venimos trabajando en el norte del Perú con programas focales para ubicar cabecillas del crimen organizado, básicamente en Trujillo y Chiclayo. Y en todo el norte, incluido Piura, hemos fortalecido el patrullaje a pie, para que la ciudadanía pueda ver más policías. Además, como es un fenómeno en todo el norte, tenemos un programa de ampliación y equipamiento de comisarías y unidades policiales. En Piura, ya se ha terminado de ampliar veintisiete comisarías y ahora estamos en la etapa de equipamiento. Ya se construyó un nuevo Laboratorio de Criminalística en Piura, de manera que lo que estamos haciendo es generar infraestructura. Con el apoyo del Gobierno Regional,  acabamos de ampliar formación de policías con una escuela policial en Sullana.

 

¿Dado el incremento de la delincuencia, motivado por el crecimiento económico, cuál es el presupuesto destinado a seguridad ciudadana en esta región? ¿Cuánto del dinero ofrecido por el presidente Humala en el mensaje a la Nación, le toca a Piura?

En infraestructura venimos ejecutando casi cuatro millones seiscientos mil soles, en la ampliación de veintisiete comisarías; el Laboratorio de Criminalística nos ha costado un millón setecientos cincuenta  mil soles aproximadamente, incluidos trescientos cincuenta mil de equipamiento. Además, estamos por comenzar la construcción de una nueva comisaría en El Obrero, Sullana, con una inversión ya presupuestada de un millón setecientos mil soles. Antes de fin de año, vamos a licitar la instalación en Piura de un moderno sistema policial de comunicaciones, que implica nuevas radios, una nueva central 105, cámaras de video. Esa plataforma de comunicación deberá estar lista en julio del próximo año. Todo eso significará una inversión de catorce millones.  Además, vamos a dotar a Piura de patrulleros inteligentes.

 

¿Cuántos?

Los necesarios.

 

¿Cuánto avanzó la corrupción policial?

Hay una actitud bastante firme del sector contra la corrupción policial. En Piura y todo el sur, hemos fortalecido la investigación de Inspectoría para evitar y prevenir la corrupción. Además de la reciente destitución de dos comandantes (sorprendidos plagiando en el examen de ascensos), dos meses antes hemos retirado al jefe (nacional) de Inspectoría en la Policía, un general en actividad. De manera que, sin importar el grado, ni la función que cumplen, ahí donde hay inconducta, los vamos a sancionar severamente.

 

¿Frente a los casos de efectivos policiales que se ven involucraos en delitos comunes como asaltos, cuál es la política de su sector?

Hemos fortalecido la acción de contrainteligencia policial, que tiene por finalidad detectar  a policías que estén incurriendo en actos ilícitos. En ese contexto, un policía vinculado a la comisión de un delito, tiene que ser separado inmediatamente de la Policía. La sanción administrativa para esos casos es la destitución, sin perjuicio de la denuncia penal que corresponda.

 

Si usted tuviera delante a un grupo de empresarios que invierten o quieren invertir en Piura, preguntándose cuán segura es Piura, tras enterarse que aumentaron los delitos… ¿qué les respondería?

Que la seguridad es una tarea de todos, del Gobierno Central, local, regional, también de las empresas y la ciudadanía. Cuando se invierte con seguridad, cuando se construye en esa perspectiva, se reducen espacios para la delincuencia. Mi mensaje más importante que les diría es que confíen en nuestra Policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s