Niños de Frías aprenden a protegerse de las caries

salud bucalFRÍAS.- La mayoría de los niños que estudian en los caseríos del distrito de Frías (Ayabaca) tienen el 80% de sus dientes con caries; y a muchos se les ha extraído los dientes, según lo reveló la odontóloga del centro de Salud de la zona, Melissa Campos.

Ante este problema, el proyecto “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura – Perú” (Proyecto Frías), en coordinación con la posta médica, realizó campañas de salud bucal en las instituciones educativas de Inicial y Primaria, para fomentar una cultura de limpieza bucal y prevención en los niños. El proyecto es financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación; y ejecutado por la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Frías.

La odontóloga Campos explicó que los niños pierden su dentadura, principalmente porque no se lavan correctamente, por ingerir muchos dulces o por una mala alimentación. Además, “la mayoría solo va a los consultorios odontológicos para retirarse los dientes picados o con problemas de caries, y esto se debe a la escasa cultura de limpieza bucal”, aseguró.

 

Las campañas

Se realizaron en los colegios de los caseríos de Frías, San Isidro y Silahuá, beneficiando a  ciento cincuenta niños y niñas, quienes recibieron un cepillo y crema dental. Ellos aprendieron a realizar una correcta limpieza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s