Comisión de Presupuesto del Congreso pide a gobiernos regionales. Prioricen sus demandas de presupuesto

Sesión_Congreso_Grandes demandas  de presupuesto  ha sido la característica en las sesiones descentralizadas de la Comisión de Presupuesto del Congreso. En Junín solicitaron más de ciento doce mil millones  de soles, Huánuco cuatrocientos millones de soles y ayer Piura presentó una demanda de más  mil setecientos millones de soles. El presidente de la Comisión de Presupuesto,  Johnny Cárdenas Cerrón, calcula que en las demás sesiones descentralizadas les pedirán montos similares.

Indicó que entienden que las demandas de la población son grandes, pero las autoridades deben establecer prioridades porque las demandas  son altas y las fuentes de  financiamiento del Gobierno  pocas. Actualmente, el Poder Ejecutivo propone para el 2014, un presupuesto para el sector público de  más de ciento dieciocho mil millones de soles. Esta  comisión viene recogiendo propuestas de los gobiernos locales y regionales  a fin de proponer una mejor distribución  presupuesto, el cual será debatido y aprobado el próximo 30 de noviembre.

El congresista de Lambayeque, Yehude Simon, cuestionó el excesivo gasto corriente que tienen los gobiernos regionales. Dijo  que por ejemplo en países del extranjero el gasto corriente llega solo al 20 o 30%, mientras que en Perú está entre 70 a 80%, esto no permite que los pueblos se desarrollen porque todo se va en pagar salarios. “Las obras quedan paralizadas, en Lambayeque y Piura hay una serie de obras paralizadas. Hay obras  que comienzan costando dos millones y terminan costando ocho a diez millones  de soles y si a eso le suman los niveles  de corrupción  que tienen algunos gobiernos, se da cuenta que el Perú tira la plata al botadero”, agregó.

 

EL PEDIDO

Sector agropecuario, más de noventa y cinco millones de soles (32%)

Salud con más de setenta y dos millones de soles (24%)

Educación más de sesentaiún millones de soles (21%)

El adicional de más de setecientos ochenta millones de soles sería para los hospitales de alta complejidad de Piura y Sullana; y para cinco carreteras para la sierra y tres para  la costa.

 

DATOS

Al inicio de la sesión descentralizada, los trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional de Piura irrumpieron en el auditorio para poder presentar sus reclamos por mejoras salariales. El dirigente, Humberto Zapata, expuso ante la mesa directiva.

A mitad de la sesión también llegaron los trabajadores de Salud, ellos protestaron en la puerta del auditorio. Se les autorizó el ingreso  a cuatro representantes. Se les puso en la lista de intervenciones, pero por la demora los trabajadores se retiraron sin presentar sus reclamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s