La quinua también se siembra en Piura

quinuaEn Piura se ha iniciado la siembra de quinua para ofrecer a los compradores se vendería inmediatamente. El grano ancestral está presente en casi todas las mesas del país y se extiende hasta el extranjero. Empresas como Ecoacuícola, están interesadas sembrar quinua. Según Oswaldo Sandoval, gerente de Sierra Exportadora en Piura, tiene mercado asegurado para los próximos diez años.

Se puede sembrar en la costa y en sierra, desde  los cero metros hasta los 3 200 metros sobre el nivel del mar. La quinua,  denominado grano de oro, se consume en Europa, Estados Unidos y hasta en el espacio, los astronautas la usan por ser un alimento muy completo.

En la región Piura se está comenzando a sembrar quinua en dos zonas. Una es en Chipillico (Las Lomas) en donde el clima es costero, y en Juzgara ( Huancabamba) una zona netamente de sierra. Los proyectos forman parte de las cadenas productivas impulsadas por Sierra Exportadora con la participación de la Municipalidad de Piura, Procampo,  ONG Progreso, entre otras instituciones.

 

La oferta

La idea es que Piura pueda tener una oferta interesante de quinua, porque hay compradores interesados, sobre todo de Ecuador. También la cercanía con el puerto de Paita favorece a los exportadores.

Oswaldo Sandoval sostiene que la demanda está creciendo. La idea, es cambiar algunas zonas arroceras y algodoneras por quinua, por ya no son rentables, y necesitan mucha agua. La quinua en cambio necesita mucha menos agua tanto en la sierra como en la costa. En la sierra necesita de 800 metros cúbicos, en la costa puede llegar a tres mil metros cúbicos. El arroz necesita veintidós mil metros cúbicos y el algodón dieciocho mil.

 

Los costos

Para sembrar una hectárea de quinua un agricultor necesita tres mil quinientos soles y puede ganar como mínimo ocho mil quinientos soles por hectárea, esto porque l rendimiento promedio de una hectárea se estima en mil quinientos kilos. Lo óptimo es dos mil quinientos kilos. En este momento, en chacra se vende a ocho soles el kilo. En el mercado, el precio al público es de doce soles.

En los supermercados, el kilo supera los veinte soles, por el envase y el tratamiento.

 

DATOS

* Para sembrar una hectárea de quinua se necesitan 3 500 soles.

* Con una producción de 1 500 kilos el productor puede obtener  12 mil soles.

* La  ganancia es de  8 500 soles.

* Para el 2014 se ha proyectado sembrar 50 hectáreas en Piura.

* Las empresas piuranas están interesadas en sembrar 80 hectáreas de diferentes variedades.

* Las cadenas productivas ( vendedores de semillas, fertilizantes, Juntas de Usuarios de Riego, Municipalidades, bancos, cajas municipales y compradores) actualmente aseguran la venta del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s