Crearán frente policial para combatir minería ilegal en norte del país

wilfredo pedrazaEn el Perú existen por lo menos cien mil mineros informales,  de los cuales treinta mil están en  proceso de formalización. El resto serán combatidos y  erradicados. No se permitirá la minería ilegal, menos en zonas de reserva natural, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra.  “La regla de oro: nunca habrá minería ilegal”, señala el Ministro.

Para tal caso, se  formó una división policial a cargo del general Salvador  Iglesias, cuya nueva responsabilidad- aparte del turismo y ecología- será el control de minería ilegal. Esta misma división se creará en el norte del país: La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Evalúan dónde ubicar la sede. La elección se hará de acuerdo a la incidencia de minería ilegal en estas regiones. El Ministro del Interior nos da más información en la siguiente entrevista con Diario El Tiempo.

¿En Piura habrá frente policial contra la minería ilegal?

Que trabaje permanentemente no.   En el norte vamos a crear un frente,  con cuatrocientos o quinientos hombres. Estamos evaluando dónde ponemos la base policial  para trabajar en la  interdicción  de minería ilegal. Estamos evaluando si es en Trujillo, Chiclayo o Piura.

¿Cómo será la base?

Va a ser multipropósitos, para  minería ilegal, operaciones de carácter policial y  manejo de conflictos sociales. Vamos a tener seis frentes policiales en todo el país con unos cinco mil hombres probablemente. En diciembre tendremos ocho mil doscientos  nuevos policías, cinco mil de ellos irán  a estos frentes.

CORRUPCIÓN POLICIAL
¿Qué  están  haciendo contra  la corrupción en la Policía?

Hemos cambiado la ley de disciplina policial en diciembre del 2012. Reestructuramos  todo el Sistema de Inspectoría y la creación de un Tribunal de Disciplina policial, integrado por seis magistrados civiles que va   a juzgar  la inconducta del policía. Tiene cuarenta y cinco días funcionando en Lima, ya han resuelto los cuarenta primeros casos. Tiene competencia en dos temas: falta muy grave de los policías; e inconductas de generales en actividad.  Hemos fortalecido el  sistema de contrainteligencia, más policías vigilando  a quién hace actividades (irregular)  o inconductas.

¿Esto se aplica en simultáneo en las regiones?

La contrainteligencia se aplica en todo el país.

¿El tribunal?

Tiene competencia en Lima.

 ¿Si hay casos  de corrupción en Piura se pueden llevar a Lima?

Sí claro. Si un general incurre en  un ilícito su juzgamiento lo hacemos en Lima, en primera y segunda instancia,  con el tribunal civil. Si un comandante  incurre en una falta muy grave, acá lo investigan en primera instancia y va al tribunal de disciplina en Lima, aunque lo absuelvan.  En Piura  tenemos dos ejemplos, dos comandantes  en  inconductas en el proceso de examen, ya  están en retiro. Hace 60 días se denunció nada menos que al tercer hombre en jerarquía policial, al inspector de la Policía, fue destituido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s