Desembarcadero de Yacila necesita mejoras en planta de hielo

desembarcadero yacilaEn una inspección realizada al desembarcadero pesquero artesanal de Yacila (Paita), los funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico comprobaron la urgente necesidad de poner en funcionamiento la planta de hielo, para que los pescadores vendan este insumo a las embarcaciones y acaben con la “terciarización” que perjudica la economía de estos hombres de mar.

“Existe  una gran demanda de hielo, que actualmente tiene un costo aproximado de ciento cuarenta soles la tonelada, precio superior al del mercado. La carencia de una fábrica de hielo les resta rentabilidad a la organización que opera este desembarcadero” dijo el gerente regional de Desarrollo Económico, ingeniero Ángel García Zavalú.

Actualmente, el desembarcadero es administrado por el Sindicato de Pescadores Artesanales de consumo humano directo de Yacila, y brinda servicio a los pescadores que se dedican a la extracción de productos de consumo humano como caballa, bonito, pota, tiburón, cabrilla, cachema, entre otros.

A diferencia del desembarcadero de Parachique de Sechura, la infraestructura del muelle de Yacila requiere que se adecúe a la norma sanitaria.

 

Intermediarios

El ingeniero Ángel García indicó que se debe ir pensando en realizar la venta del producto directamente a las fábricas, y no a los intermediarios, pues según manifiestan los pescadores, la pota la venden a un sol el kilo en el desembarcadero, pero el intermediario la vende a 1,80 en las fábricas.

“Si los pescadores brindaran de forma directa todos estos servicios, ellos mismos podrían mejorar la infraestructura del desembarcadero, con lo cual podrían obtener alguna certificación que en el futuro les permita tal vez exportar sus productos”, dijo.

 

CADENA PRODUCTIVA

En los desembarcaderos, se realiza una cadena productiva que requiere de muchas actividades económicas. Por ejemplo, la venta de productos alimenticios y hielo que llevan los pescadores durante los días de pesca. El servicio de los operarios que movilizan el producto desde las embarcaciones hasta la zona de lavado. El traslado a las cámaras y la movilidad para trasladar el producto a las fábricas.

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