Municipalidad de Piura elaborará plan de prevención contra el cáncer a la piel

PeatonesLas medidas que ha venido implementando la Municipalidad de Piura para prevenir la sobreexposición de la población a los rayos ultravioleta, hasta ahora han sido pocas, pero a partir de este mes se elaborará un plan en base a la ordenanza regional vigente y a la ley aprobada en setiembre por el Congreso de la República.

Así lo dio a conocer el gerente municipal, Oscar Tuesta Edward, al reconocer la importancia de estas acciones, para iniciar una campaña de protección por el peligro que representan los rayos ultravioleta al afectar la piel y los ojos.

“Se necesita concientizar a la gente, pues ante este problema de la capa de ozono es necesario protegerse por el riesgo que represente para la salud”, dijo.

Indicó que en los últimos domingos, durante la Ciclovía, se ha realizado una campaña informativa sobre el uso del protector solar y se ha repartido viseras (gorros) de cartón para que quienes asistan se protejan del sol. Sin embargo, reconoció, aún no hay medidas concretas en lo que se refiere al apoyo a los trabajadores. “Recién vamos a implementarlo”, enfatizó.

El Gerente Municipal se refirió a la situación de los trabajadores municipales que realizan labores exponiéndose al sol y señaló que no hay una disposición exclusiva, pero en el caso de los fiscalizadores, “ellos tienen una gorra que los ayuda a protegerse de los rayos ultravioleta”. No ocurre lo mismo con otro personal como los serenos. “Su indumentaria no es la adecuada”, comentó.

“Pese a que recién comenzaremos (con el plan), en este tiempo hemos tratado siempre  de fomentar la cultura en los trabajadores y en la población para que no se expongan al sol”, indicó.

Comentó que en su caso, él utiliza un sombrero de ala ancha al momento de inspeccionar las obras. Sobre el personal que se encuentra trabajando en estas, dijo que hay quienes utilizan algunos implementos que los protegen del sol, pero depende de las empresas cumplir su obligatoriedad.

 

Seguridad

Consultada sobre la aplicación de la legislación laboral y la forma en que se debe controlar para garantizar que los trabajadores se protejan del sol durante sus labores, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo, dijo que no hay nada específico al respecto. Sin embargo, indicó que hay algunas empresas como las dedicadas a la agroindustria, que protegen indirectamente de los rayos ultravioletas a sus colaboradores, ya que al darles implementos para que manipulen químicos, les proporcionan indumentaria que los protege del sol.

“Hay determinadas medidas de seguridad y salud. Los trabajadores se deben proteger de gases tóxicos, de situaciones y de situación de riesgo que están contempladas en las normas. Por ello, reciben otro tipo de indumentaria”, indicó.

 

DEBE SABER

* Según el dermatólogo Henry Farías, del centro de Salud Materno Infantil de Castilla, Piura es la segunda región con mayor incidencia de cáncer a la piel, con un 15% después de Lima que llega al 17%.

* Aunque la incidencia de cáncer a la piel es de 1,3 por cada 100 mil personas, en el caso de la provincia  de Piura es mayor, tomando en consideración el aumento de la radiación ultravioleta.

Fuente: Sustento del proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s