Inhabilitan a 470 mototaxistas por conducir en estado de ebriedad

Licencias anuladasCentenares de mototaxistas están impedidos de conducir debido a que fueron intervenidos en estado de ebriedad, se decomisó su licencia de conducir, quedando inhabilitados en forma automática un año,  luego de lo cual podrán obtener su nueva licencia, previo paso por la escuela de conductores.

En la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura se guardan cuatrocientos setenta licencias de conducir de mototaxistas, que hacían servicio de transporte público en estado de ebriedad.

El jefe de la oficina, Miguel Galecio, dijo que a fin de año  incinerarán todas las licencias de conductores que fueron intervenidos por la Policía durante los años 2012 y 2013.

El Reglamento de Tránsito establece que si un conductor es sorprendido al volante en estado de ebriedad,  y si la prueba cuantitativa arroja que tiene 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre,  es automáticamente inhabilitado y su licencia destruida.

César Castillo, especialista en temas de alcohol y drogas que labora en la Oficina de Transporte de la Municipalidad de Piura,  manifestó que entre los conductores hay una pésima costumbre de beber los viernes, sábados, domingos y hasta los lunes. Son los días que se registran mayor cantidad de  intervenciones en estado de ebriedad.

El especialista refirió que hay una idea equivocada en el conductor, al creer que la chicha no es bebida alcohólica, cuando sí lo es y un examen toxicológico arroja igual que se hubiese bebido cerveza, por ejemplo. Todo depende de la cantidad que haya consumido.

En el Perú, se ha establecido que constituye delito conducir con 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.  No solo se decomisa la licencia de conducir, sino que también el caso es enviado al Ministerio Público, donde se le abre una investigación por delito contra la seguridad pública -peligro común-conducción en estado de ebriedad.

El jefe de la Policía de Tránsito, comandante PNP Manuel León Pairazaman, refirió que como mínimo se interviene cincuenta choferes ebrios a la semana.

En la prueba cualitativa de alcoholemia arroja que ha consumido alcohol, pero en muchos casos ocurre que cuando se va al examen cuantitativo que se hace en la Sanidad de la Policía, arroja que la cantidad de alcohol que tiene el conductor en su sangre es menor a 0,50 gramos/litro, con lo cual estos se salvan de ser sancionados.

Según la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, en lo que va del año van dos mil intervenciones a choferes ebrios, pero solo en los casos de motos y mototaxis las licencias incautadas son enviadas a la Municipalidad. Cuando se trata de vehículos mayores, la licencia es  enviada al Ministerio de Transportes y comunicaciones donde se procede a inhabilitarlos.

 

Problema

Un problema que se presenta durante las operaciones contra los conductores ebrios, es que estos muchas veces esconden las licencias y como estas son otorgadas por diversas municipalidades, no se puede inhabilitarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s