Más de once mil muertos, tres mil heridos y miles de damnificados dejó sismo

simulacroPoca participación de los piuranos se observó durante el simulacro de sismo realizado anoche como preparación ante un eventual evento telúrico. De haber sido real la magnitud sería de 8, 4 grados  y los resultados, serán de 11 331 personas fallecidas y 3 341 heridos, 92 000 personas afectadas.

Los resultados iniciales indican que se habrían destruido   93 000 viviendas y 22 000 estarían  afectadas.

En esta simulación se informó que,  la costa fue golpeada por un tsunami que por la oscuridad de la noche no se puedo cuantificar las víctimas, por lo que para hoy las cifras podrían variar, anunció el presidente regional, Javier Atkins tras evaluar el simulado.

También se produjeron  saqueos en Piura, Sullana, Chulucanas, Paita, y Talara porque lo que se dispuso que la Policía y el Ejército repongan el orden.

Las cifras fueron dadas a conocer por el presidente regional, Javier Atkins, a  las 8:30 p.m. de ayer luego de recibir los reportes de las diferentes provincias.  La autoridad  regional  concurrió a la parte posterior del  centro comercial Plaza de la Luna donde se ubicó la denominada  zona cero.

En este lugar se estableció un lugar de atención a heridos, una morgue y otros medios logísticos que permitan la atención de la emergencia   con la participación de personal médicos, jóvenes voluntarios y miembros  de las Fuerzas Armadas.

Sonia Flores Briceño, quien reemplazó la jefa provincial de  Defensa Civil, Verónica Cumpa, dijo que en Plaza de la Luna se produjeron saqueos y un incendio que no pudo ser apagado porque se intentó usar un extintor sin su carga respectiva.

En este lugar, según informe preliminar se produjo un muerto y varios heridos a consecuencia de desprendimientos de objetos pesados.

A la zona cero se congregaron todas las autoridades con la finalidad de consolidar los datos que iban llegando de las provincias y tomar acciones debidas.

El simulacro de sismo fue organizado por Indeci Norte con participación de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, con la finalidad de conocer la respuesta ante un posible movimiento telúrico que podría ocurrir en cualquier momento. Se trata de que la población esté preparada para eventuales desastres.

 

Centro de Piura

En la plaza de Armas de Piura, el jefe de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga, organizó la participación de los transeúntes, algunos  se agruparon, pero otros siguieron indiferentes. Incluso el propio funcionario tuvo que ingresar a dos restaurantes cercanos para solicitar  a los comensales  que se unan al ejercicio. El ingeniero Cruchaga dijo  que la participación de la población  parte de un proceso  educativo que tomará tiempo, pero que las autoridades pueden actuar contra aquellas empresas  que exponen a sus clientes  al peligro por no hacer el ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s