Parque científico tecnológico de Piura empezaría a construirse en el 2014

Edificio parque tecnologicoEl consorcio español Impulso Industrial Alternativo S.A presentó el estudio de viabilidad del parque científico tecnológico para Piura, el cual se puede desarrollar en diez años, empezando desde el 2014 hasta el 2023. La primera etapa sería la urbanización de los terrenos y construcción del  edificio principal, lo cual requiere una inversión inicial  aproximada de cuarenta y un millones de soles, veintitrés millones de soles por la urbanización y dieciocho millones de soles por el edificio.

El parque se ubicará a inmediaciones de la vía  Piura -Paita; en  un área total de  cincuenta hectáreas, las cuales se dividirán en  doce manzanas, subdivididas en sesenta lotes. Primero se empezará trabajando en treinta hectáreas. El equipo de Impulso Industrial Alternativo también presentó ante las  autoridades  y público piurano el modelo arquitectónico y la maqueta de lo que será el parque tecnológico para Piura.

Manuel Cendoya, del grupo Impulso,  indicó que para el financiamiento del parque tecnológico proponen una sociedad anónima o una asociación público-privada. Esta deberá ser la gestora del parque, es decir la propietaria,  que convocaría a las empresas que se establecerían en  la zona. Si bien hasta ahora el Gobierno Regional ha sido el líder en esta  iniciativa, corresponde a las empresas que intervinieron, determinar cómo buscar el financiamiento.

Por su parte, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios,  dijo que lo que sigue después del estudio de viabilidad es elaborar el perfil técnico del parque tecnológico para el cual el Gobierno Regional hará la inversión. Posteriormente, se lanzará a concurso oferta para ejecutar la primera etapa.  Para hacer realidad todo el proyecto, se puede hacer una parte el próximo año y el resto  tendría que  completarlo el próximo presidente regional de Piura, dijo.

Una alternativa podría ser  agruparlo en el presupuesto de los institutos tecnológicos superiores,  monto que muchas veces no se  utiliza.  “Luego de dos años se concreta. Ha sido una iniciativa  que comenzaron  cinco instituciones: Cámara de Comercio, Diario El Tiempo, Gobierno Regional, una empresa privada,  y la Universidad de Piura, en el camino se vienen incorporando otras instituciones como  la Universidad Nacional de Piura”, indicó.

 

EN EL PARQUE PUEDE HABER:

Manufactura: Agricultura, pesca y acuicultura, minería, hidrocarburos y energía. Además,  turismo y servicios, biotecnología, tecnología y producción alimentaria, tecnología de agua, energías renovables, automática, control y Mecatrónica, tecnología de información y comunicación.

Se puede crear: centros tecnológicos, oficinas de enlace universidad-empresa; incubadora de empresas, proyectos y servicios innovadores.

Actores claves: Universidades, empresas, gobierno, sociedad civil y Ong.

Estructura organizacional: Impulso propone que el parque funcione con seis áreas: directorio, dirección ejecutiva, área de edificación e infraestructuras, área de innovación y transferencia tecnológica, área de administración y finanzas y área comercial.  Manuel Cendoya refiere que se requiere hacerlo financieramente sostenible por lo que es mejor trabajar con un grupo pequeño, empezando con seis personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s