Proyecto Alto Piura pierde 36 mil dólares por cada día de retraso en las obras

Alto piuraTreinta y seis mil dólares de penalidad por cada día de paralización es lo que la empresa Camargo y Correa le cobra al Proyecto  Hidroenergético del Alto Piura. Las obras del túnel de trasvase y la presa Tronera no se pueden iniciar porque el Consorcio de Ingeniería Alto Piura recién ha entregado los planos.

En quince días podría empezarse los trabajos del túnel de trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap). La demora en la entrega de los planos del  túnel y de la presa Tronera de  parte del Consorcio de Ingeniería  Alto Piura, hasta ahora ha  generado  diecinueve días  de retraso. La empresa Camargo y Correa, constructora de la obra,  cobra treinta y seis mil dólares diarios por penalidades, lo que hace un total de seiscientos ochenta y cuatro mil dólares, hasta el momento. A estos se  tiene que sumar el monto por los  quince días que demoren para empezar los  trabajos del túnel.

El gerente, Edilberto Ñique Alarcón, refiere que por norma se le tiene que seguir pagando la penalidad a Camargo y Correa, la cual también está solicitando pagos por gastos generales, que- según el Presidente Regional, serían el 60% del costo del primer componente, pero que el Gobierno Regional negocia un monto del 30%. Sin embargo, el gerente Ñique no pudo  precisar el monto real de esta controversia porque no tenía a la mano el costo directo de la obra, del que se sacaría el porcentaje solicitado.

Además, el Proyecto Alto Piura tiene dos arbitrajes.  Uno con el Consorcio de Ingeniería Alto Piura, al cual se les está cobrando penalidades por la demora en la entrega de los planos de la presa  Tronera y el túnel, en el que el Proyecto Alto Piura solicita el pago de cerca de setecientos  setenta mil soles, pero dicho consorcio apeló el monto. Otro arbitraje es con la empresa Camargo Correa, ejecutora del proyecto.  “Están paralizados como diecinueve días, a treinta y seis mil dólares diarios,  sigue corriendo  hasta  que empiecen los trabajos”, dijo.

Actualmente, el Proyecto Alto Piura espera que Camargo y Correa revise los planos de la presa Tronera y el túnel trasvase para que presente su propuesta económica. Además, el gerente Ñique Alarcón dijo que propicia una reunión entre  los altos directivos de Camargo y Correa con el presidente regional, Javier Atkins.  “Ya tenemos los  planos de la presa y el túnel; la empresa ya los está evaluando  para que  presente su propuesta económica y que estos trabajos arranquen”, agregó.

 

DATOS

El gerente del Proyecto Alto Piura, Edilberto Ñique, indicó que el proyecto integral con sus cuatro componentes, de acuerdo al código Snip N°  32861,  registra un monto de inversión total de  S/. 2 227  746 000, pero con actualizaciones de precios puede llegar hasta más de tres mil millones de soles.

 Inversión primer componente

La ejecución acumulada del Componente I: Construcción de Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino es de S/. 542 773 074,79. Incluye pago a Camargo y Correa: S/. 499  119 526,67. Pago al Consorcio Supervisor Alto Piura: S/. 29 424 971,21 soles. Pago  por los planos de la presa y el túnel al Consorcio de Ingeniería Alto Piura: S/. 14  228 576,91. 

Fuente: Peihap.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s