Institutos pedagógicos tienen las aulas vacías

Pedagogico.Los profesores egresados de los institutos superiores pedagógicos de Piura se enfrentan a la gran competencia de los licenciados en Educación egresados de las universidades para acceder a un puesto de trabajo en los colegios. La consecuencia es que muchos jóvenes piuranos,  interesados en estudiar Educación, están dejando de lado a los  pedagógicos.

En la región Piura hay cuatro institutos superiores pedagógicos, los cuales albergan a doscientos veintidós alumnos, distribuidos en  nueve especialidades. Para los cuales se contrata a cincuenta y seis docentes y treinta y siete trabajadores administrativos. El más grande de estos pedagógicos tiene cerca de treinta aulas,  si se matriculan cuarenta alumnos por aula, tiene capacidad para albergar  a mil doscientos alumnos; el más chico tiene doce aulas, por lo que puede atender a cuatrocientos ochenta estudiantes.

El director ejecutivo de la Unidad de Institutos Superiores, Juval Córdova Palacios, informó que están evaluando  estos pedagógicos porque les significa una gran inversión para el Gobierno Regional, la cual no se compensa con el poco número de alumnos que  atienden. Además que tienen que verificar si  todos los alumnos matriculados realmente asisten a las clases  porque pueden haber abandonado la carrera.

Dijo que aún no  tienen  una cifra exacta de lo que se paga en el mantenimiento de la infraestructura, pago de planillas, entre otros;  pero se puede calcular un monto  de más de cien mil soles mensuales por el pago a los docentes ya que el  sueldo es de cerca de dos mil soles.

Juval Córdova indicó que se reunió con el presidente regional, Javier Atkins,  y la directora de Educación, María Madrid, porque la situación es preocupante  y el mandatario regional ha pedido soluciones al tema. Dijo que tienen dos alternativas: cerrar los cuatro pedagógicos y reasignar a los docentes y administrativos a los institutos superiores tecnológicos de Piura, pero se debe esperar que los alumnos, que actualmente estudian en estos,  terminen sus carreras.

Otra alternativa es  que  el Congreso de la República saque una ley que ponga al mismo nivel el título profesional del pedagógico con el de la universidad. Ambas alternativas son difíciles y largas. Aunque, el Gobierno Nacional  ya  habla de una ley  para los institutos pedagógicos, esta sería la salvación.

“Este problema no es de ahora, pero las anteriores gestiones no lo han advertido antes. Están muriendo  por inanición, qué nos hacemos sin alumnos y con trabajadores administrativos,  hay que reasignarlos a instituciones del estado para que vayan a los tecnológicos y se vayan adecuando,  igual los docentes. Los jóvenes tendrán que terminar las carreras”, señaló.

LOS INSTITUTOS
Instituto de Educación Superior Pedagógico  de Piura

Tiene sesenta y tres alumnos, distribuidos en seis especialidades, como educación inicial; ciencia, tecnología y ambiente; matemática; educación primaria; comunicación; ciencias sociales; filosofía y religión. Diecinueve docentes y dieciocho trabajadores administrativos.

Instituto pedagógico Victorino Elorz Goicochea de Sullana
Tiene noventa y ocho alumnos, en tres especialidades como educación inicial, educación física y computación e informática. Veintiséis docentes y doce administrativos.

Instituto pedagógico  Manuel Vegas Castillo de Ayabaca
Tiene veintitrés alumnos en una especialidad, educación inicial. Cinco docentes y dos administrativos.
Instituto pedagógico Eulogio Garrido Espinoza de Huancabamba
Tiene treinta y ocho alumnos en dos especialidades, educación inicial y primaria. Seis docentes y cinco administrativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s