No hay documento que demuestre que Alto Piura es viable

Luis GarufiEl Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto  Piura (Peihap) fue exonerado para pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), solo se otorgó el código pero no fue evaluado.  Ante esta situación, el consejero por Sullana y presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis Garufi, duda de la  viabilidad del proyecto ya que cuestiona que no existe documento que acredite que será rentable para la región.

“Qué documento hay.  Qué me muestren a mí un documento  que diga que es rentable el proyecto.  Yo lo que tengo es más  bien un documento que me  dice  que  está exonerado de Snip.  Fue  exonerado  y  la única forma de poder conocer si un proyecto es viable o no, es la  evaluación que hacen en el Snip, si no pasó  quién lo declaró viable a  este proyecto”, cuestionó.

Ante la ausencia de un documento que declare la viabilidad del proyecto- según Garufi- una  Comisión de alto nivel integrada por los ministerios de Economía y  Agricultura;  Consejo de Ministros y  Gobierno Regional, le pidió, el año pasado, al directorio del Proyecto Alto Piura que se realice un estudio de sostenibilidad.  Para ello  coordinaron con la Universidad Nacional de Piura, pero mientras gestionaban la firma del convenio, el exgerente del Alto Piura, Pedro  Mendoza,   canceló  dicha firma por disposición del directorio.

 

ESPERAN INFORMACIÓN

Asimismo dijo que desde el pasado 9 de agosto, el Consejo Regional  viene solicitando a la presidenta del directorio del Alto Piura, Margarita Rosales y al gerente de este, Edilberto Ñique, que asistan a dar información respecto a la suspensión del estudio de sostenibilidad y el pago   que se ha hecho en el proyecto. La información que solicitan se refiere a gastos de valorizaciones desde el 2010 al 2013, porque hasta ahora se lleva pagando más de doscientos cincuenta millones de soles y las obras principales del primer componente: presa Tronera y túnel, solo reportan avances  de menos del  3,5% de ejecución.

Garufi indicó que  si bien los funcionarios han   respondido que podrían asistir al Consejo Regional hasta el 23 de octubre, todos los consejeros han firmado un documento pidiendo que asistan a  más tardar este miércoles 16 de octubre para que den la información que piden desde hace dos meses.

 

DATOS

* La inversión  acumulada, desde julio del 2010 a agosto del 2013,  en el componente I: Construcción de presa Tronera Sur y Túnel Trasandino, es de S/. 268 441 848,03, que  representa el 49,46% del monto contractual total del componente I (S/. 542 773 074,79), esta ejecución incluye gastos de obra, supervisión y diseños definitivos.

* Hasta setiembre de 2013, el  avance físico acumulado de las obras del Componente I del Alto Piura es de  30,63%. El avance   físico acumulado de la presa tronera sur es de 0.45%, y del  túnel de trasvase es de  3,81%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s