En dos aviones, llevaron droga incautada en Paita

Cargando bidones de drogaEn un avión Antonov y en otro de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA),  trasladaron ayer a Lima los cuatro mil sesenta kilogramos de cocaína de alta pureza y las quince personas de diversas nacionalidades detenidas en Paita, en la última semana.

El cargamento encontrado en dos contenedores y que iba a ser embarcado a través de una agencia naviera, fue descubierto en la manzana C de la Villa Comunal Paita, ubicada en la carretera a Sullana.

El primer hallazgo, trescientos treinta y cinco kilogramos de droga sólida en paquetes, los cuales estaban camuflados en rejos de pota que iba a ser exportada, se produjo el martes 8 de octubre y dos días después, en otro contenedor ubicado en el mismo almacén, se encontró tres mil setecientos veinticinco kilogramos de droga líquida impregnada también en pota.

Fuentes policiales dijeron que la incautación de la droga y la captura de la banda conformada por argentinos, mexicanos, colombianos, israelíes y peruanos fue producto de dos años de seguimiento de la Policía Antidrogas con apoyo logístico de la DEA.

El traslado

Los detenidos y la droga que habían sido trasladados de Paita al Cuartel Policial de Seguridad de Estado, ubicado en la Urb. Las Mercedes en Piura, fueron  traslados a las 9:15 a.m. de ayer hasta el Grupo Aéreo N° 07, para lo cual se formó un fuerte cordón policial.

La droga fue llevada a bordo de un camión de color blanco, mientras que los detenidos fueron conducidos en vehículos celulares (herméticamente cerrados), según se pudo apreciar en momentos en que fueron sacados ya al interior del Grupo N° 07.

Hora y media después llegaron los dos aviones que retornaron a Lima a las 11:30 a.m. Hasta la base aérea piurana llegó el jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero Fernández, quien inspeccionó la droga y ofreció enviar veinte efectivos policiales para reforzar la lucha antidrogas en el norte.

¿CÓMO LLEGA?

* Por la cantidad de droga acumulada que la Policía encontró, se estima que esta proviene del Valle de los ríos Apurímac-Ene y Mantaro (Vraem). Su traslado habría ocurrido mediante la modalidad hormiga, es decir, de a pocos hasta su destino final en Paita.

* En el puerto de Paita, mediante el uso de químicos, habría sido convertida en líquido para exportarla bajo esa modalidad y evitar ser detectados.

PRECIOS DE LA DROGA

Si bien no se puede hablar con exactitud sobre precios de droga en el mercado internacional, puesto que están sujetos  a diversos factores como la distancia y la calidad de la misma, los precios que se manejan en medios policiales  son:

Un kilo de clorhidrato de cocaína en Europa costaría cincuenta mil dólares. En Asia, pasaría los los cien mil dólares.  En los Estados unidos se maneja precios similares a Europa, debido al férreo control.

LOS DETENIDOS

En la operación antidrogas también fueron detenidos el mexicano Guillermo Alfredo Beltrán Félix, Oswaldo Oscar Alesi y el israelí Ain Levi. Este último casado con una peruana.

Los colombianos Edwin Javier Valenzuela Meneses, Hernán Jiménez Arange, Diego Fernando Dragales Uribe y Germán Augusto Ortiz Córdova.

También fueron detenidos los peruanos Renzo Rodríguez Martín, Edwin Antonio Castro Zegarra, Cristian Gutiérrez Sanabria, Jorge Pereda Sánchez, Donald Saavedra Huanca y Guido Reyes Coronado. Este último de ocupación transportista y conocido en el puerto de Paita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s