Piura aporta más del 50% a las exportaciones pesqueras y acuícolas

Susana YturryTailandia y Rusia son los mercados a los que apunta el Perú en la perspectiva para los negocios en la acuicultura y pesca,  destacó la gerenta de  Servicios al Comercio  Exterior e Industrias Extractivas, Susana Yturry, durante la inauguración de la VII Convención Internacional realizada en Piura.

Tras señalar la importancia de Piura en los índices económicos logrados en el sector, indicó  que  la región aporta a las exportaciones acuícolas y pesqueras, más del 50% total en la actualidad.

“Si nosotros llegamos a exportar seiscientos sesenta y siete millones el 2012, ahora vamos a superar esa cifra. Piura aporta el 55% de todo lo que se exporta, son casi cuatrocientos millones de dólares. Eso significa que la meca de la producción pesquera y acuícola está en Piura”, anotó.

Positivo

Según indicó, en lo que corresponde a acuicultura, la cifra de exportación el 2012 se cerró en ciento sesenta y nueve millones de dólares. “Este año se tiene una idea positiva y se espera cerrar en doscientos veinte millones de dólares”, dijo.

Entre enero y agosto, las exportaciones acuícolas y las de pesca de consumo humano directo, también han estado positivas. En el caso de la concha de abanico, recordó que el año pasado cerraron en negativo, pues solamente se  aseguraron cerca de setenta y cinco millones de dólares exportados. “Este año ya se ha superado esa cifra por lo que creemos que llegaremos a ochenta o noventa millones”, comentó.

Recordó que hoy los langostinos tienen un buen precio a nivel internacional porque los competidores asiáticos tienen un problema con un virus, por lo que los principales compradores prefieren comprarle al Perú. “Este es un momento que debemos aprovechar y vender más”, indicó.

Mercado

Agregó que en el caso de la anchoveta, esperan llegar a Tailandia; mientras con los langostinos Perú intenta ingresar a Rusia. “El 2012 y 2013 hubo crecimiento… Hay mercados interesados en Perú”, anotó.

“Es momento de avanzar a otros mercados. Nuestras proyecciones dicen que vamos a superar las cifras de años anteriores. Estamos viendo cosas positivas en cuanto a productos como conchas de abanico, langostinos -que son productos acuícolas, pero también de pesca extractiva como la pota… Todo está teniendo cifras positivas en lo que va del año”, enfatizó la señora Yturry Farge.

Anotó que “el país cuenta con condiciones marítimas y fluviales extraordinarias y, mediante la promoción público-privada, la producción nacional puede acceder a mercados más exigentes y lograr que el Perú se posicione como proveedor global de productos acuícolas”.

SOBRE LA CONVENCIÓN

La VIII Convención Internacional Acuícola y Pesquera abordó tres temáticas principales: La acuicultura frente al panorama actual del sector; Las oportunidades comerciales como programas de cooperación internacional, financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico; y Los principales mercados internacionales como oportunidades de oferta exportable del Perú en el mercado mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s