Disponen cierre de camal municipal

camal mancoraMÁNCORA.- Ante la exigencia de un grupo de moradores, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Máncora dispusieron ayer el cierre del camal municipal.

En una reunión, los moradores pidieron al gerente de Servicios Públicos, Eugenio Vega Beltrán, clausurar el lugar ante la contaminación ambiental que provoca por la emanación de olores nauseabundos.

Los quejosos, en su mayoría mujeres, pidieron al funcionario el cierre del camal porque desde su funcionamiento ha traído la proliferación de larvas de gusano y moscas. Además de la presencia de gallinazos. Temen la propagación de enfermedades por la presencia de estos insectos y malos olores que se penetran a sus viviendas y hasta informaron que un morador se habría contagiado de hepatitis B.

Buscan que reubiquen o clausuren el camal, porque ha quedado en medio de la ciudad, producto de la expansión urbana del distrito. Al mismo tiempo, buscan que las autoridades ediles inviertan en un proyecto de parques con jardines, para contrarrestar la contaminación.

Eugenio Vega aceptó que hay contaminación por la falta de limpieza. Pero insistió a los moradores que permitan el funcionamiento del camal a cambio de realizar la limpieza para el recojo de residuos sólidos diario, limpieza de piscina y poza séptica cada quince días y fumigación mensual, para evitar la presencia de moscas. Con esto, dijo, garantiza la salida de los gallinazos.

Pidió convivir con esta situación, hasta concluir con el expediente técnico para la construcción de un nuevo camal sobre un terreno -que gestionan ante la comunidad campesina-, ubicado en la carretera que conduce al distrito de Los Órganos, que demandará seis meses.

Cierran

Los moradores no aceptaron la propuesta y el funcionario tuvo que disponer el cierre del camal, pero dijo que no se responsabilizaba por la insalubridad que pueda ocurrir en otros lugares ante la matanza clandestina de animales.

Los moradores indicaron que estarán vigilantes de esta situación y denunciarán a quienes intenten sacrificar animales de manera clandestina.

La denuncia

Como se recuerda, los moradores del pasaje Nicaragua, calle Lobitos, 9 de diciembre, asentamiento 1 de Mayo y John Kennedy del sector Miraflores, interpusieron ante la Fiscalía Corporativa Provincial Mixta del distrito, una denuncia penal contra las autoridades de la Municipalidad por el presunto delito  de contaminación ambiental.

Sobre esto, el titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Prevención del Delito de Sullana, Manuel Martín Anicama Ibáñez, solicitó al alcalde de Máncora, Víctor Hidalgo López, un informe sobre la situación jurídica y sanitaria del camal municipal.

El Fiscal pidió al Alcalde, mediante la carpeta fiscal N° 001 – 2013 – MP – FPPD – Sullana, un informe detallando, si las aguas residuales que el camal evacúa a la red pública cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales. Dispuso a la primera autoridad informar bajo responsabilidad. Además, solicitó a la EPS-Grau un informe si el camal cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales. También, requirió al Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), un informe documentado sobre la situación jurídica legal del usufructo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s