Lloviznas podrían continuar durante toda la semana

LluviaLas lluvias que se han  registrado los últimos días en Piura, podrían  continuar, en forma esporádica por la mañana y por la noche,  los  próximos días de la  semana, señaló Héctor Yauri, especialista del  Servicio Nacional de  Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura. Por ello, dijo que estos días se  presentarían nublados y húmedos, lo que dará una sensación de frío.

Explicó que estas lluvias indican que  el periodo lluvioso se ha iniciado en todo el país, lo cual no implica que sea un año de lluvias abundantes. ª”En este momento estamos en un cambio estacional, es decir que estamos en plena primavera acercándonos al verano y por ello es que se ha dado estas lloviznas que no son tan inusuales”, explicó 

Sostiene que el año pasado también se registraron lloviznas en octubre y diciembre y luego tuvimos un año normal.

El Senamhi indica que hasta hoy no hay indicios de un evento El Niño para el próximo año. Sin embargo, debemos de estar preparados porque las lluvias, muchas veces son por trasvase de humedad de la Amazonía. “Todo lo que está ocurriendo es parte de la alta variabilidad que caracteriza el clima. Estamos en un periodo de cambio estacional, donde los sistemas meteorológicos están configurándose para definir las lluvias en esta campaña”, expresó

El especialista del Senamhi, HéctorYauri, indica que estas lloviznas no son señal de que durante enero y abril, sea un periodo lluvioso, sin embargo recomendó estar atento a cualquier variabilidad en el clima, sobre todo en lo que se refiere a la salud y algunas actividades extractivas como la agricultura, sobre todo porque en los próximos meses empezará la cosecha de mango.

Asimismo, Yauri  explicó que el hecho de que  estos meses son generalmente lluviosos en la parte central del continente sudamericano y más que Piura este cerca de la franja central amazónica del Perú, hace que la humedad llegue también a nuestra región. Por eso, dijo que durante estos días la humedad está entre un 70% y 80%. 

Temperatura

Con respecto a la temperatura, dijo que el clima propio de la primavera,  tiene un promedio de 30° y 31°  grados Celsius, en la costa, mientras que en la sierra sería de entre 12° y 8°, dependiendo la zona.

Los efectos

Estas lluvias puedan dañar a la uva, por cuanto está lista para cosechar. Según Reynaldo Hilbck, la humedad puede causar hongos y manchar los frutos. En cuanto al mango, sostiene que no le afecta aún, salvo que  siga lloviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s