Municipalidad resuelve contrato con Consorcio Bolognesi

Bolognesi 2La Municipalidad de Piura dio a conocer ayer la resolución de alcaldía mediante la cual se resuelve el contrato con el Consorcio Bolognesi,  entidad que realizó la remodelación de la Av. Bolognesi sin haberla concluido, pese a los múltiples plazos que le otorgó la comuna.

La Resolución N° 1228-2013-A/MPP, de fecha 15 de octubre, establece que la Municipalidad debe reiniciar las obras según las alternativas previstas en la Ley de Contrataciones del Estado, con la finalidad de subsanar las observaciones efectuadas por el comité de recepción de la obra.

También disponen que la resolución sea de conocimiento de Organismo Supervisor de las Compras Estatales (Osce) para la sanción respectiva al Consorcio Bolognesi  y asimismo se ponga en conocimiento del Órgano de Control Institucional, para que establezca responsabilidades.

Se señala que la resolución deberá ser notificada notarialmente para que el día 22 de octubre se realice una entrega de la obra de parte del Consorcio Bolognesi, esté o no presente.

 

Observaciones

La Av. Bolognesi fue una de las obras que se cuestionó, porque se dijo que estaba sobrevalorada, debido a que por remodelación de las cuadras de la avenida (con excepción del óvalo del mismo nombre y algunos tramos de veredas que ya estaban hechas) se ha pagado casi cinco millones de soles.

El consorcio solicitó varios plazos de ampliación, los cuales fueron dados por la Municipalidad de Piura sin poner objeción alguna, lo cual incrementó las sospechas del presunto favoritismo a las empresas chimbotanas.

Además, se hizo un adelanto ilegal de dinero, pese a que no estaba considerado en el contrato. Y cuando la empresa dio por concluida la obra, el comité de recepción detectó varias observaciones. Uno de los componentes más cuestionados son las rampas para los discapacitados, las cuales en algunos tramos no las tiene y las bancas que ya están en destrucción, además de las veredas en mal estado, cuando solo han pasado meses de su construcción.

 

LA RESOLUCIÓN

Los efectos de la resolución del contrato (acción unilateral por parte de la Municipalidad) supone que se ejecutará la carta fianza (garantía) de cerca de cuatrocientos mil soles para  culminar los trabajos y reparar los trabajos mal hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s