Presa y túnel se terminarían hasta el 2016

Alto piuraAún no hay fecha concreta del reinicio de las obras en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).  Los trabajos del túnel transandino y presa Tronera Sur están paralizados, pero  el consorcio supervisor Alto Piura estima que  este primer componente del proyecto terminaría en mayo de  2016.

Por las  controversias y retraso de entrega de planos, se le está dando a la empresa Camargo Correa -ejecutora del proyecto- una ampliación de plazo de seiscientos treinta y nueve días más, tomando como plazo inicial de obra el 6 de agosto de 2010.

Inicialmente, se estimó que este  primer componente  tendría un plazo de ejecución de mil cuatrocientos sesenta días calendario, pero con la ampliación pasa a dos mil noventa y nueve días.  Sin embargo, no se especificó el plazo de reinicio de los trabajos. El gerente general del Alto Piura, Edilberto Ñique, dijo que  si bien  desde setiembre e inicios de octubre ya se tiene los planos de ambos componentes,   estos siguen en estudio por parte de la empresa Camargo Correa, para que  haga su propuesta económica.

Por esta razón, el presidente regional, Javier Atkins y la presidenta del Directorio del Alto Piura, Margarita Rosales, viajaron a Lima para reunirse con los altos directivos de Camargo y Correa, negociar el monto de gastos generales que reclama dicha empresa y llegar a un acuerdo para reiniciar los trabajos.

Ayer, El Tiempo intentó comunicarse  con el mandatario regional, pero este no respondió su celular.

Exponen

Tanto el representante del Consorcio Supervisor Alto Piura, Virgilio Doig; y el gerente del Alto Piura, Edilberto Ñique, expusieron información sobre el proyecto ante el Consejo Regional respondiendo a un pedido de los consejeros  hecho desde agosto de este año.

Túnel piloto

Además, se  informó que antes de ejecutar el túnel  de trasvase se realizará  un túnel piloto. Es decir, se abrirán dos kilómetros, uno a la entrada y otro a la salida de dicho túnel, de manera exploratoria para determinar el tipo de roca.

Este  llamado túnel piloto tiene un plazo de ejecución de siete meses y medio  y tendrá un costo directo de veintidós millones de soles. Tampoco informó la fecha de inicio de este túnel piloto, pero se sabe que  es  previo al túnel transandino,  por lo  que  se puede  deducir que los  trabajos del primer componente: túnel y presa, no empezarían este año.

Si el plazo de ejecución de este primer componente se alarga, también se alarga el contrato para la supervisión. El ingeniero Ñique indicó que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, si hay una ampliación para el contratista ejecutor de la obra, automáticamente hay para la empresa supervisora, es decir se amplía su trabajo por un monto no mayor al 25% de su contrato original.

Esto representaría un pago adicional para la supervisora  de  más de siete millones trescientos cincuenta y seis mil soles, ya que el monto de su contrato es de más de  veintinueve millones cuatrocientos veinticuatro soles.

CRONOGRAMA DE FIN DE OBRA (*)

* Todo el proyecto,  el 4 de mayo de 2016.

* Túnel de trasvase frente 1- Oriente,  el 6 de febrero de 2016.

* Presa Tronera Sur-obras civiles; obras hidromecánicas,  el 4 de mayo de  2016.

* Túnel de trasvase Frente 2- Occidente,  el 29 de abril de 2016.

Fuente: Consorcio Supervisor Alto Piura

(*) A excepción del túnel trasvase- oriente, que empezaría en diciembre de este año, al resto de obras se les marca como fecha de inicio el 2010 o  este año, tomando como referencia el inicio de  trabajos  preliminares.

PRESUPUESTO DEL I COMPONENTE

Monto inicial: 479 663 437,22 soles. Esta cifra se incrementado en 19 456 089,45 soles, por  aprobación de siete deductivos  de obra y nueve adicionales de obra.

Monto actualizado, con incremento: 499 119 526,67 soles.

Monto total: 542  773 074,79 soles. Incluye  pago a  contratista  Camargo y  Correa S.A, más pagos a supervisora Alto Piura y Consorcio de Ingeniería Alto Piura (Ejecutor de los planos).

Ejecución actual: Desde 2010 a agosto del 2013, se va ejecutando un monto acumulado de 151 153 657,50 soles.

ARBITRAJES EN CONCURSO

Camargo y Correa: tiene dos arbitrajes en los que demanda al Alto Piura, por mayores  gastos generales. Por ambos pretende que se la pague 8 575 772,94 soles. Ambos casos los lleva la Procuraduría del Gobierno Regional.

Consorcio de Ingeniería Alto Piura: también demandó al Alto Piura. El monto involucrado en la controversia es de 168 127, 04 soles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s