Si debes un trimestre al Satp, puedes ser reportado a las centrales de riesgo

Satp Aviso_EmbargosEl cobro de los impuestos y arbitrios que hace la administración tributaria se realiza por trimestres, pero si tan solo se atrasa en el pago de uno de ellos, ya puede ser reportado a las centrales de riesgo como moroso.

Así lo dio a conocer ayer el gerente del Servicio de Administración Tributaria  de Piura (Satp), Harry Rodríguez Castillo, quien aseguró que es mejor reportar a una central de riesgo, antes que ir a una ejecución coactiva del pago, es decir, a  embargos y remates de bienes.

“Cada trimestre que termina, se emite las notificaciones para que paguen. Se espera veinte días después de notificado (el contribuyente), pero si en ese plazo el deudor no paga, se le reporta a la central de riesgo. La remisión a las centrales de riesgo es una herramienta de cobranza”, sostuvo Harry Rodríguez.

Si luego de reportar a las centrales de riesgo, el deudor insiste en su morosidad, el ejecutor coactivo emite una resolución de ejecución coactiva, dándole un plazo de siete días para el pago. Si pese a ello no cancela, entonces se procede a las llamadas medidas cautelares de embargo  y otras.  Luego vienen los remates con participación de un martillero público. Todos estos procedimientos son notificados al deudor,  explicó el gerente del Satp Piura.

Harry Rodríguez Castillo dijo que el Satp no tiene por función embargar o rematar bienes, pero sí tiene la obligación de cobrar  y por ello se recurre a medidas legales.

Indicó que, a pesar de haber seguido todo el procedimiento,  el deudor tributario puede pagar su deuda y para ello se le dan algunas facilidades. Inclusive, dijo el Gerente del Satp, el mismo día del remate puede pagar su deuda y puede salvar su bien mueble o inmueble que haya sido sacado a subasta.

Estamos en el mes de octubre y ya venció el tercer trimestre de pago de las obligaciones tributarias y el Satp ya tiene la lista de personas que enviará a las centrales de riesgo, según se informó.

El Gerente del Satp sostuvo que este año, durante ocho meses, la administración mantuvo dos periodos de beneficios tributarios, pero estos ya han terminado. Inclusive había un descuento del 100% de intereses moratorios  y en arbitrios había un descuento del 90%, pero pese a ello muchas personas no pagaron.

Publicidad

En relación a la publicidad mediante pancartas colocadas en diferentes calles y avenidas, en las cuales anuncian embargos y reportes a las centrales de riesgo, Harry Rodríguez dijo que estos avisos van amarrados a las acciones de envío de cartas de preembargo, y de remisión a las centrales de riesgo, las cuales hacen como paso previo a los remates.

CENTRALES DE RIESGO

El reporte a las centrales de riesgo es un procedimiento establecido en la Ley del Sistema Financiero. En el caso del Satp, según señaló su gerente Harry Rodríguez, una vez cancelada la deuda, el contribuyente es borrado del sistema de la central de riesgo en forma automática, sin costo alguno.

Sin embargo, mientras aparezca como moroso, no se le permitirá abrir una cuenta bancaria u otorgarle un crédito. Tampoco podrá realizar compras a crédito, entre otras  limitaciones que afronta el deudor reportado. Las limitaciones del reportado están normadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

 

REPORTAN A 15 MIL MOROSOS

* Esta semana, el Satp a través de su gerente Harry Rodríguez, dio a conocer que ya han reportado quince mil morosos a una central de riesgo y que se ha enviado ya cuatro mil cartas rojas de preembargo a quienes no pagan los impuestos y arbitrios. En los próximos días, esas cifras se duplicarán, porque están en proceso de envío de nuevas cartas.

* El remate de una casa por no estar al día con el pago del Impuesto Predial, es una posibilidad, porque las entidades como el Servicio de Administración Tributaria (Satp) están facultadas legalmente para hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s