Buscan disminuir brecha de servicios oncológicos para hacer frente al cáncer

Diego Venegas plan esperanzaPiura tiene, en este momento, una gran brecha de servicios oncológicos y por ello no puede hacer frente al cáncer, a pesar de ser la cuarta ciudad que registra más cantidad de casos -mil cuatrocientos- y una de las de mayor concentración poblacional, mencionó el coordinador Nacional del Plan Esperanza, Dr. Diego Venegas Ojeda.

El funcionario mencionó que debido a esta carencia, en este momento, todos los pacientes migran, porque no hay servicio de oncología médica en la región “Ahí tenemos una demanda del 50% de pacientes con cáncer que requieren quimioterapia, pero tienen que viajar para cubrir el tratamiento. Un porcentaje similar requiere de radioterapia. No hay en la región y, por tanto, tienen que irse”, dijo.

También se refirió al número de cirujanos oncólogos que tiene la región, al que calificó de insuficiente”.

Al tratar sobre esa brecha, indicó que hay una preocupación por cómo mejorar la oferta de servicio en la región para atender a más personas.

Indicó que un primer avance, hoy se inaugurará un mamógrafo en el Hospital de Sullana para que la población de Piura pueda descartar o detectar si padece de cáncer de mama. Aunque este es apenas uno de los nueve equipos que la región requiere, podrá realizar entre seis mil a doce mil mamografías al año. También se inaugurará el servicio de Patología del Hospital Santa Rosa de Piura, con el cual se brindará el diagnóstico oportuno de cáncer a la comunidad piurana.

 

Apoyo central

El funcionario informó que desde el nivel central se trabaja en la firma de convenios de prestación de servicios, entre el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y los hospitales de Sullana y Santa Rosa de Piura para dar cobertura financiera por adelantado y lograr que los enfermos de cáncer puedan ser atendidos sin tener que emigrar a otras ciudades.

“Estos convenios han ayudado a descongestionar las listas de espera. Un paciente tenía que esperar antes, en el Instituto Nacional de Neoplásicas, seis semanas para someterse a la radioterapia. Ahora, en Lima, no tiene que esperar, pues ya es (atendido) por el SIS”, manifestó.

Se refirió a la necesidad de contar con un equipo de radioterapia, porque la gente podrá atenderse oportunamente “y aún más, en su zona, pues hay un costo del cual no hablamos a veces, que es del traslado, alimentación, el del familiar que debe acompañar al paciente con cáncer. Eso se verá disminuido con la atención en la región”.

El Coordinador Nacional del Plan Esperanza indicó que en la región, el mayor número de casos de cáncer es por cuello uterino, seguido del cáncer de mama, de estómago, de próstata y neoplasias hematológicas. En Piura se notifican alrededor de mil cuatrocientos casos de cáncer por año.

 

CONVENIO

Hoy se realizará la firma de convenio para la creación de un centro de radioterapia en Piura, con la presencia del presidente regional, Javier Atkins; la ministra de Salud, Midori De Habich; y, la presidenta de Adainen, Florencia Ramos de Valdiviezo.

 

DEBE SABER

* En la región, el mayor número de casos de cáncer es por  cuello uterino, seguido del cáncer de mama, de estómago, de próstata y neoplasias hematológicas.

* Se notifican alrededor de mil cuatrocientos casos de cáncer por año, ocupando entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la cantidad de casos.

* El Perú requiere de treinta y nueve equipos de radioterapia y solo hay trece.

 

ALTO A LA AMENAZA DEL CÁNCER A LA PIEL

“La prevención muchas veces implica cambiar hábitos. En Piura, para prevenir el cáncer de piel, se debe de usar sombreros de ala ancha, lentes oscuros con protección, camisas de manga larga y eso no es lo que se ve en el día a día. El problema de cáncer no solo es un tema de servicios, sino de responsabilidad de la propia población”, anotó el Coordinador Nacional del Plan Esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s