El Estado pierde cada vez menos arbitrajes

Arbitraje_Cámara_ComercioEspecialistas que participaron ayer en la Primera Jornada Internacional de Arbitraje organizada por la Cámara de Comercio de Piura, señalaron que cada vez el Estado peruano,  representado por sus diversos organismos,  pierde menos arbitrajes. Esto contra la creencia que todos los  litigios de este tipo, las pierden las instituciones públicas.

Roger Rubio Guerrero, secretario general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, quien participó como ponente,  sostuvo que en las últimas investigaciones  las estadísticas indican que el Estado  pierde  aproximadamente el 60% de  los casos.

Si el Estado pierde,  los factores pueden ser muchos, dijo. “No necesariamente se le puede atribuir a la falta de imparcialidad de los árbitros, sino a que también puede deberse por una mala defensa o que los contratos no estuvieron bien hecho”, sostuvo.

Rubio,  dijo que la institución del arbitraje como un medio para  solucionar conflictos se ha ido consolidando y hay mayor confianza en los  árbitros.

Sin embargo, el especialista precisó que en primer momento ocurrió que los privados,  es decir las empresas  que contrataban con el Estado ganaban casi la totalidad de arbitrajes, pero hoy la situación se ha ido revirtiendo.

Hoy hay centros de arbitrajes confiables donde  el Estado no tiene porque siempre perder, concluyó.

Susana Seminario Vega, también secretaria general de la Cámara de Comercio de Piura, refirió que si el Estado pierde arbitrajes es porque tiene una mala defensa o no tiene los documentos para sustentar su defensa o simplemente porque no tiene la razón.

“No siempre la entidad pública tiene que perder un arbitraje. También pierden los privados. Ganan cuando tienen la razón y pierden cuando no lo tienen”, anotó.

Dijo que cada vez hay más confianza en el arbitraje, tanto así que el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Piura recibe cada vez más casos, tanto de privados como públicos. “ En el caso del sector público el arbitraje es obligatorio. Un arbitraje se puede resolver en siete meses desde que se instala el tribunal”, sostuvo.

Opinó también que  se tiende a un equilibrio de pérdida de casos entre privados y públicos.

 

Decano

Otro ponente fue el  decano del Colegio de Abogados de Piura, Mateo Gómez Matos, quien refirió que si bien es cierto  el sector privado aún tiene cierta desconfianza en los centros de arbitraje, y en otros casos piensan que muy caro,  este siempre resulta más barato porque los conflictos se resuelven en menos tiempo que el Poder Judicial. Además aseguran un fallo técnico.

Gómez sostuvo que en Piura el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio se ha ido consolidando a diferencia de otros que están decayendo porque no han sabido blindar a sus árbitros en su relación con las partes.

Gómez es también profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, y  aseguró que las cifras indican que las instituciones públicas han incrementado el porcentaje de casos ganados por el Estado a tal punto que están cerca del equilibrio con los privados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s