Enseñan el manejo de nuevas tecnologías

educacion friasFRÍAS.- Para innovar en los procesos de enseñanza en el distrito de Frías (Ayabaca), y disminuir la brecha existente entre la educación en las zonas rural y urbana, el Proyecto Frías trabaja en la formación de docentes en temas de alfabetización web e integración de las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Además, ha implementado aulas de cómputo y ejecuta el Diplomado en Educación Rural que beneficia a ciento sesenta y nueve docentes.

Las actividades se enmarcan  en el proyecto “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura – Perú” (Proyecto Frías); financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación.

 

La unión hace la fuerza

El proyecto Frías es ejecutado por la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, la Universidad de Piura, la Municipalidad Distrital de Frías y la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas. Juntos han implementado tres aulas de cómputo en los centros educativos de Secundaria de Huasipe, Poclús y Misquiz, caseríos de Frías, beneficiando a unos quinientos escolares.

Además, capacitan a ciento cincuenta docentes (de los que siguen el diplomado) en temas de alfabetización web e integración de Tecnología de Información a la Educación; la capacitación culmina en diciembre. Asimismo, el proyecto Frías ha implementado dos microcentros en los colegios Túpac Amaru (Frías) y Juan  Velasco Alvarado.

“Los temas tratados nos ayudan a conocer más sobre el uso de las nuevas tecnologías en temas educativos, que mucha falta nos hace en las zonas rurales”, aseguró Alejandrina Azcárate, directora de la Institución Educativa 15483 del caserío de Pueblo Nuevo, quien ya aplica las herramientas informáticas en su colegio.

 

ANALFABETISMO

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el distrito de Frías tiene 26,7% de analfabetismo. La mayoría de sus centros educativos carecen de implementos escolares y tecnología informática; y hay una limitada capacitación y actualización docente. Por ello, el Proyecto Frías busca desarrollar competencias tecnológicas, en profesores y alumnos, para que puedan acceder a la información.

También les enseña el uso eficiente de las herramientas disponibles, como laptops XO; así, adquieren capacidades de búsqueda, análisis y comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s