Próximo año Piura tendrá Unidad Oncológica

Unidad_OncológicaAl frente del hospital Santa Rosa, en el terreno que antes era del campo ferial, el próximo año entraría en funcionamiento la Unidad Oncológica de Piura. El Gobierno Regional de Piura firmó un convenio con el Centro de Radioterapia de Lima para cederle en uso 600m2, por  veinte años,   en donde construirá, equipará y gestionará  la mencionada unidad.

La firma del convenio se hizo en presencia de la ministra de Salud, Midori de Habich. El presidente regional, Javier Atkins, dijo que la preocupación de instalar esta Unidad Oncológica es por la situación de casos de cáncer en Piura, por ejemplo este año ya se han reportado mil cuatrocientos casos de   cáncer de cuello uterino en nuestra región.

“Hemos logrado un acuerdo público- privado  mediante el cual el Gobierno Regional  cede en uso un terreno 600m2 y el Centro de Radioterapia de Lima  construirá, equipará y gestionará el futuro Centro Oncológico  de Piura. Espero que en el transcurso del primer semestre del 2014 todas aquellas personas que sufran de este mal cuenten con un centro donde curarse”, dijo.

Luis Enrique Barriga, representante del Centro de Radioterapia de  Lima, indicó que es necesario una Unida Oncológica en Piura porque  para el cáncer, la  radioterapia representa el 70% del tratamiento, y esta requiere de equipos especializados, los cuales son difíciles de encontrar. “En Lima están el  80% de equipos  de radioterapia,  después hay en Trujillo, Arequipa, Junín  y Chiclayo,  este tratamiento toma de seis a siete semanas para lograr la curación en 45% de los pacientes. Por lo que resulta costoso para los pacientes con cáncer movilizarse a otras zonas a recibir  radioterapia”, indicó.

 

Servicio

El servicio se brindará tal y como se hace en Lima, en donde ya se ha establecido contacto con los seguros, tanto públicos como privados, lo que hace que los pacientes no paguen nada, porque son  los seguros los que  asumen los costos. Los pacientes llegan  a la Unidad Oncológica para el tratamiento  por  referencia de los hospitales o centros de salud en los que se atienden, ya sean de EsSalud o Ministerio de Salud.  Un  paciente debe pasar por el diagnóstico y como en Piura no hay un sistema de contra referencia local -por eso se envía a los pacientes a Lima o a otras ciudades- cuando se tenga lista la unidad, se difunda el tratamiento y el protocolo de atención, recién se  captará a los usuarios.  Esta Unidad Oncológica atenderá  entre noventa y cien tratamientos de radioterapia al día con una máquina. Si se incrementa la demanda, la empresa estará obligada a incluir un nuevo equipo y así sucesivamente para satisfacer a los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s