Satp sí puede reportar a morosos a centrales de riesgo

César Orrego AzulaEl Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp),  sí puede reportar a las centrales de riesgo cuando la deuda tributaria ya es exigible coactivamente,  sostuvo ayer el representante del Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula.

La precisión que hizo Orrego  está referida  a la  decisión del Satp de reportar a los deudores tributarios y no tributarios (que deben un trimestre) a las centrales de riesgo antes iniciar un procedimiento de cobranza coactiva. El argumento que ha dado el gerente de esa institución Harry Rodríguez,  es que es más fácil   presionar al moroso mediante un reporte que iniciar un procedimiento coactivo que puede terminar en remate de bienes.

Orrego,  dijo que lo que faculta a la administración tributaria a reportar a las centrales de riesgo aún  antes de iniciar procedimiento coactivo está amparado en la resolución del Tribunal Fiscal No 9151-1-2008-TF, ratificada por la resolución 142-46-8-2012. “No tengo conocimiento si estas resoluciones han sido modificadas por el Poder Judicial”, precisó.

Dichas resoluciones señalan que administración tributaria se encuentra facultada a registrar en las centrales de riesgo la deuda tributaria exigible coactivamente, no obstante que aún no se haya iniciado el procedimiento de cobranza coactiva o éste haya sido suspendido o dejado sin efecto por razones distintas a la no exigibilidad de la deuda en cobranza, precisan

Sin embargo, Orrego fue enfático en señalar que el Satp debe ser muy cuidadoso en verificar primero que el contribuyente que va ser reportado haya sido correctamente notificado,  ya sea con la orden de pago o resolución de determinación, convirtiendo así  la deuda en cierta y exigible.

Si no se ha notificado debidamente y se ha sido reportado,  el ciudadano debe hacer su reclamación ante la propia entidad (Satp) y si no es atendido puede recurrir al Tribunal Fiscal o eventualmente la Defensoría del Pueblo. Para verificar si se ha sido válidamente notificado se debe pedir copia de la notificación, sostuvo.

Orrego dijo que las cartas que hace llegar el Satp a comienzo de año, no tienen valor como notificación.  Los documentos para darse válidamente notificados son las orden de pago en el caso de los impuestos y la resolución de determinación en el caso de los arbitrios (Limpieza pública, Serenazgo, etc), señaló.

Hay que resaltar que todo ciudadano está obligado a pagar sus impuestos por un principio de solidaridad  y hacer que el Estado pueda atender a personas que por sus propios medios no pueden obtener servicios básicos, expresó.

 

El ejecutor coativo

En relación al ejecutor coactivo, Orrego dijo que este viene a ser como un “juez” que tiene la administración para hacer cumplir sus decisiones.

 

CIFRAS Y DATOS

1.- El Sapt ha reportado a las centrales de riesgo  en lo que va del año a quince mil contribuyentes morosos. Se considera moroso el que habiendo sido notificado para que pague (aunque sea de un trimestre) no lo hace. Se ha anunciado que en los próximos días reportará otros quince mil.

2.-También ha enviado cuatro mil cartas de preembargo y se dispone a notificar a otras cuatro mil.

3.- El estar reportado a las centrales de riesgo implica que  no se podrá obtener créditos bancarios,  tampoco hacer compras a crédito. En algunos casos también es un obstáculo para abrir cuentas bancarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s