Proyecto de reforestación beneficia a 500 familias de Choco

reforestacionYAMANGO.- Quinientas familias del centro poblado de Choco, del distrito de Yamango (Morropón), tendrán mejor ingreso en sus hogares con el desarrollo del proyecto de reforestación en la sierra de Piura, quienes gracias a la venta de aire limpio, lo que se conoce también como bonos de carbono, reciben dinero por producir e instalar plantones, así como asistencia técnica para realizar una buena reforestación.

Este proyecto es  trabajado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Progreso, Coop Norandino, Cepicafe,  Forest Sense, Just Green y los productores de Choco, éstos últimos son los dueños de las plantaciones que se instalan en sus terrenos comunales.

En Choco, se viene reforestando ciento trece hectáreas con cuatro especies: Pino Patula, Pino radiata, Aliso y Queñual. Este año, el total del área reforestada llegaría a ser de doscientas trece hectáreas.

“En julio de 2011, el proyecto tuvo una primera certificación que generó 3 723 toneladas de carbono. En esta segunda certificación genera 17 204 toneladas de carbono aptos para la venta, lo cual significa un ingreso de doscientos cincuenta y ocho mil dólares para las familias de Choco”, indicó César Paz López, director de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras.

 

Asociación

“Este proyecto, que ahora logra una nueva certificación, es único en el Perú  y además constituye el único ingreso de dinero para las familias de Choco. Pero ¿cómo lo hacemos?, gracias a la buena organización y a la experiencia de trabajo. Estas experiencias, así como el posicionamiento del cacao, la panela y el banano, merecen replicarse en otros sectores productivos, como en la pesca”, dijo César Paz.

Con este proyecto, empresas europeas como Cafedirect del Reino Unido y Bewley`s de Irlanda están comprando bonos de carbono para mitigar la contaminación ambiental generada en sus actividades.

Para César Paz, el proyecto tiene el objetivo de disminuir el cambio climático, “esto se logra mediante la captura de dióxido de carbono (CO2) a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y reforestación”.

 

EN NÚMEROS

En el 2010, se reforestó cuarenta y un hectáreas; en el 2011 fue de sesenta hectáreas más y luego cincuenta y cuatro hectáreas. Este 2013 se reforestarán doscientas trece hectáreas y buscan áreas de ampliación del proyecto en otras zonas de la sierra de Piura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s