Reservorio San Lorenzo pierde tres millones de metros cúbicos de agua por día

San LorenzoLos productores de mango y uva de exportación del valle San Lorenzo están preocupados por la situación del reservorio, porque este pierde  aproximadamente tres millones de metros  cúbicos de agua cada día y temen que las reservas no alcancen para regar sus frutales hasta que estén listos para la cosecha. El productor Manuel Barranzuela precisó que, por ejemplo, faltan tres meses para cosechar las dieciocho mil hectáreas de mango y durante este tiempo las plantaciones se deben regar cuatro veces como mínimo.

El reservorio de San Lorenzo se está quedando sin agua. Ayer tenía acumulados sesenta y seis millones de metros cúbicos, cuando debería estar por encima de los cien millones. De la cantidad acumulada actualmente, solo se pueden utilizar treinta y seis millones; los otros  treinta millones se consideran reserva técnica, y no se pueden usar, porque se pone en riesgo la estructura de la presa.

Manuel Barranzuela explica que la falta de agua no es atribuible a la naturaleza, porque los aportes de este año del río Quiroz equivalen a dos reservorios llenos. “Son aproximadamente quinientos millones de metros cúbicos los que han llegado a través del Quiroz, pero no ha habido buen manejo del agua. La siembra indiscriminada de arroz ha puesto en peligro la inversión en los frutales. Instalar una hectárea de mango demanda  cinco mil dólares”, señaló.

El productor explica que oficialmente se han sembrado dos mil quinientas hectáreas de arroz, pero en realidad se riegan cinco mil hectáreas, debido a la informalidad y la falta de control. “Se ha sembrado arroz sin ningún criterio técnico y además la Junta de Usuarios está manejando mal el agua. Ahora por la escasez, han ajustado los módulos de riego y entregan treinta y cinco millones de metros cúbicos de agua por turno; antes eran cincuenta millones y el agua se perdía”.

 

Lluvias

La semana pasada llovió en la sierra de Piura y  el caudal del río creció, permitiendo que el reservorio -que se cerró hace quince días-  se abra  con  setenta y ocho millones de metros cúbicos. Sin embargo, las lluvias cesaron y nuevamente el caudal del río bajó,  registrándose hasta 1,8 metros cúbicos por segundo, con pequeños incrementos que llegan a los tres metros cúbicos por segundo.

La cosecha de mango de exportación, variedad Kent, se inicia en la última semana de noviembre y termina en marzo. Según Manuel Barranzuela, durante estos  meses se debe regar la plantación cada veinte días y para ello necesitan ciento cuarenta millones de metros cúbicos. “La situación es crítica”, agrega.

 

Acumulando agua

La mayoría de productores del valle San Lorenzo, tienen en sus parcelas pequeños reservorios en donde acumulan agua para usarla cuando se cierra la presa. El agricultor Bruno Fossa  señala que las consecuencias de la falta de agua ya se están sintiendo. “Hay un productor de uva que no tiene reservorio en su parcela y ya ha perdido toda su producción, porque si no hay agua, la fruta se deshidrata”,  dijo.

 

Cierran el jueves

Tito Flores Merino, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, institución responsable del manejo del reservorio, considera que la situación no es tan dramática.

“Ya está lloviendo en la parte alta y hay agua. Los que dicen que falta, son los mismos de siempre. El jueves vamos a cerrar el reservorio con sesenta millones de metros cúbicos, habíamos pensado cerrarlo con cincuenta millones, pero hemos tenido buenos aportes y la situación ha mejorado”, manifestó.

El pronóstico de la Junta de Usuarios es llegar al 31 de diciembre con cuarenta millones de metros cúbicos. Sin embargo, productores como Bruno Fossa, opinan que esto no es posible, salvo que en Ayabaca llueva muy fuerte.

“Es un momento difícil, porque el mango está en pleno proceso de crecimiento y si le falta el agua se quedará pequeño y el mercado internacional lo rechazará”, sostiene.

El productor Julio del Valle, presidente de la Asociación Central de Productores de Mango de San Lorenzo, señala que hay agua suficiente para sacar la cosecha y, además, en diciembre el caudal del río Quiroz mejorará. Considera que quienes dicen que no hay agua, son políticos que siempre crean problemas en el valle.

 

Esperar que llueva

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, indicó que en la actual situación lo único que se puede hacer es esperar que llueva. Para el futuro se requiere el esfuerzo de todas las instituciones que intervienen en la formulación del plan de cultivo y riego, y que los entes encargados de dar los permisos de agua, cumplan con su función de otorgar el recurso hídrico, de acuerdo a lo planificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s