Científico Jhon D Liu. “No somos consumidores, somos humanos”

John-D_-LiuSi ahora se empieza un trabajo agresivo para reponer los ecosistemas que el hombre ha dañado en doscientos o trescientos años, habremos logrado restaurar el planeta”, señaló el científico Jhon D Liu, quien ayer explicó que debemos mirarnos como seres humanos y no como consumidores, porque estamos acabando con los ecosistemas, por mercantilismo.

Jhon D Liu expuso las experiencias de restauración de ecosistemas realizadas en China, Etiopía y Ruanda. En China, donde realizaron el primer trabajo, las montañas y laderas que fueron sobreexplotadas por la agricultura intensiva y el sobrepastoreo, lograron ser reforestadas.

Liu fue el pionero de este proyecto y la idea fue la de ponerle a las montañas “un sombrero, un cinturón y zapatos”. La idea fue la de reforestar la cima de la montaña para atrapar el agua y evitar los deslizamientos. Con una buena cantidad de árboles y otras plantas pequeñas, el agua de la lluvia se va liberando poco a poco para encauzarse por los ríos y quebradas, restituyendo el líquido, que había desaparecido.

Para ponerle el cinturón a la montaña, trabajaron en la construcción de terrazas o andenes, en los cuales la agricultura se puede desarrollar con mayor productividad y los zapatos son los diques en los pies de la montaña.

Al principio nadie creía en la posibilidad de recuperar el ecosistema, pero el trabajo iniciado en 1995 dio resultado y ha sido replicado en otros países como Etiopía y Ruanda.

En este sentido, Jhon D Liu sostiene que más importante que estar fabricando o inventando cosas para consumir, debemos pensar en cómo mantener nuestros ecosistemas, porque dependemos de la tierra y no tenemos posibilidad para mudarnos a otro lugar.

Hay que asegurar los alimentos para los nueve billones de habitantes y parar la destrucción del planeta.

 

TRAYECTORIA

* En 1995, John D. Liu fue designado por el Banco Mundial para documentar, desde el inicio, el proyecto “Loess Plateau Watershed Rehabilitation Project” (1995-2005), destinado a rehabilitar el ecosistema de la meseta de Loess en China, uno de los más grandes proyectos exitosos de restauración de ecosistemas.

* Este trabajo le permitió comprobar que es posible rehabilitar ecosistemas. Sus hallazgos mostrarían que el desarrollo sustentable es posible y que cada persona puede jugar un rol en la mitigación y adaptación al cambio climático.

* A partir de entonces, lleva más de dieciocho años trabajando en la restauración de ecosistemas de grandes magnitudes en diferentes países del mundo, documentando y filmando dichos procesos en China, África, Medio Oriente y Sudamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s