Municipalidades de Piura y Sechura omiten publicar información

Municipalidad_PiuraLa Defensoría del Pueblo detectó que las  municipalidades  provinciales de Piura y  Sechura,  incumplen con publicar en sus respectivos portales de Transparencia Estándar, información pública relacionada con las compras y contrataciones.  La Defensoría supervisó a veinticinco municipalidades de la región.

La acción de supervisión corresponde al primer semestre del año y se realizó entre  el 12 y 19 de agosto y estuvo a cargo del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo. El objetivo fue verificar el nivel de cumplimiento en la difusión de la información sobre la gestión pública, conforme a lo regulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento.

La supervisión se realizó en base a los nueve rubros de información del Portal de Transparencia Estándar entre estos, los datos generales y normas emitidas, planeamiento y organización, información presupuestal, proyectos de inversión pública, participación ciudadana, información de personal, adquisición de bienes y servicios, actividades oficiales e información adicional.

La Defensoría detectó que la  Municipalidad Provincial de Piura registró un nivel general de cumplimiento del 60%, siendo los niveles de cumplimiento por rubros de información los siguientes: Datos generales y normas emitidas (100%), planeamiento y organización (82%), información presupuestal (100%), proyectos de inversión pública (100%), participación ciudadana (0%), información de personal (100%), adquisición de bienes y servicios – Información de contrataciones (11%), actividades oficiales (0%) e información adicional (57%).

Sechura

El 4 de octubre, se realizó la supervisión del portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad Provincial de Sechura, obteniendo que la referida Municipalidad tiene un nivel general de cumplimiento del 45%.

Los porcentajes de cumplimiento son: Datos generales y normas emitidas (100%), planeamiento y organización (92%), información presupuestal (0%), proyectos de inversión pública (0%), participación ciudadana (0%), información de personal (100%), adquisición de bienes y servicios – Información de contrataciones (0%), actividades oficiales (0%) e información adicional (57%).

César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó que “la transparencia en la gestión pública es uno de los principios fundamentales de todo Estado democrático de derecho y contribuye a fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad, a mejorar la prestación de los servicios públicos y a prevenir la comisión de actos de corrupción en las distintas entidades gubernamentales”.

En ese sentido, expresó que desde la Oficina de Piura se continuará con las supervisiones a los portales de Transparencia Estándar de las demás municipalidades provinciales de la región.

Orrego exhortó a los gobiernos locales a desplegar mayores esfuerzos para cumplir con difundir información completa y actualizada en sus portales de Transparencia Estándar, de manera que faciliten a los ciudadanos y ciudadanas, el acceso a la información sobre la gestión pública, lo que permitirá mayor participación ciudadana logrando un buen gobierno municipal.

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