Diez colegios tienen niños con habilidades diferentes

niños paitaPAITA.- Hasta la fecha, más de diez instituciones educativas tienen dentro de sus aulas, niños y niñas con habilidades diferentes, lo que hace que la Ugel Paita esté a la vanguardia de la Educación Inclusiva, según informó el Servicio de Atención y Asesoramiento de Necesidades Educativas Especiales (Saanee) de la Ugel Paita,

Los directores y docentes de dichos colegios, no se limitan a esa población, sino que se orientan a un grupo mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.

Por ejemplo, la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, dentro de su población estudiantil atiende a once niños con habilidades especiales, con quienes trabaja  el sentido de comunidad, a través del cual busca que todos los niños tengan la sensación de pertenencia, se apoyen  y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar.

En la I.E. Eliseo Alcides Bernal La Serna, se atiende a más de dieciocho estudiantes con capacidades diferentes. Su principal reto fue la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello, el Director junto a sus docentes, tuvieron que modificar las actitudes y la organización de la institución educativa escolar en su conjunto. Esto implicó cambios, los cuales influyeron en normas de convivencia, planificación de la enseñanza, organización de los recursos, disposiciones de los espacios  y su distribución, criterios y métodos de evaluación, entre otras acciones.

Gracias a ese esfuerzo, lograron que la experiencia que se vivió con Nicol- una niña con síndrome de Down- fuera seleccionada para representar a Piura en el V Concurso Nacional de experiencias exitosas de Educación Inclusiva 2012.

 

Buena disposición

La Mgtr. Edith García de Vivas, coordinadora del Saanee de la Ugel Paita, señaló que para que la institución educativa pueda asumir con éxito la inclusión, es necesaria la buena disposición de los docentes, quienes en Paita, están demostrando que poseen una actitud de aceptación positiva de las diferencias y emplean una metodología basada en las particularidades de cada alumno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s