Suspenden extracción de caballa

caballa 2Por la presencia de un mayor número de especies juveniles o pequeñas del recurso caballa  (Scomber japonicus peruanus), desde las cero horas de hoy viernes 25 quedan suspendidas las actividades extractivas de esta especie, por disposición del Ministerio de la Producción (Produce).

Esta medida se aplicará en un área comprendida desde Colán (5°00´00” Latitud Sur) e Illescas (6°00´00” Latitud Sur), en atención a las recomendaciones científicas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La decisión obedece al Informe sobre incidencia de juveniles de caballa en Paita, durante el mes de enero al 20 de octubre de 2013, en el que se recomienda aplicar medidas preventivas de protección a los ejemplares juveniles de caballa.

Los establecimientos de procesamiento pesquero para consumo humano directo, ubicados en el litoral adyacente al área comprendida en la suspensión de las actividades extractivas, solo podrán recibir el recurso caballa hasta las doce horas del viernes 25 de octubre y procesarlo hasta finalizar el día.

Imarpe deberá informar a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero de Produce sobre el monitoreo del recurso caballa, recomendando con la prontitud del caso, las medidas de ordenamiento que sean necesarias adoptar para garantizar la explotación racional de este recurso pesquero.

Pedido

El pasado 16 de octubre, el director regional de la Producción, ingeniero Lizardo Ayón Valdivieso, realizó una conferencia de prensa donde informó que había solicitado al Ministerio de la Producción e Imarpe, el establecimiento de una veda sobre este recurso, porque se estaba comercializando en tallas de veintidós centímetros cuando su tamaño comercial es de treinta centímetros.

Para el control de la especie, señaló que había firmado un acta de compromiso con los administradores de los desembarcaderos pesqueros artesanales de Talara, Cabo Blanco, Lobitos, Máncora, Los Órganos y El Ñuro, según R.M. 209-2001-PE.

Informó que el recurso usualmente se encuentra frente a Chimbote, pero por situaciones del clima, había migrado hasta el norte del país, pero en estado juvenil o pequeño.

 

SANCIÓN

El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial, será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normas concordantes, complementarias y/o transitorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s