Defensoría recomienda al Satp promover la cultura tributaria

Satp_Pancartas_Cobranza_CoactivaLa estrategia para incentivar el pago de los impuestos y arbitrios, que utiliza el Sistema de Administración Tributaria de Piura (Satp), con amenazas, debe ser cambiada por docencia tributaria, recomendó la Defensoría del Pueblo en Piura, al jefe del organismo municipal, Harry Rodríguez.

En las últimas semanas, en la ciudad se han colocado una serie de pancartas en las cuales se deja claro que si el contribuyente no paga al Satp, se procederá a embargos y a reportarlo a las centrales de riesgo.

“Creemos que las amenazas podrían generar un distanciamiento, en vez del acercamiento y la respuesta de la población a la contribución”, dijo el representante del Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula.

“Como Defensoría del Pueblo defendemos que se den buenos servicios a la comunidad  y estos se dan con el pago de impuestos y arbitrios, pero hay que tener unos mecanismos de cobranza que no vayan contra la ciudadanía”, señaló.

El jefe de la Defensoría del Pueblo indicó que “antes que esta forma de buscar que los moradores paguen, parece más importante que el Satp pueda hacer docencia tributaria, educación, en alianzas con los colegios, que fomenten la cultura tributaria en bien de la comunidad”, comentó.

Señaló que los mensajes de “si no pagas te reporto”, son muy agresivos para la ciudadanía”.

En ese sentido, mencionó que la Alcaldía y el Gobierno Municipal deberían hacer un esfuerzo por pensar en estrategias tributarias relacionadas con la transparencia, para explicarle a la población en qué están gastando los impuestos, qué obras se están ejecutando, etc.

 

Coherencia

Pero no solo la Defensoría recomendó la docencia tributaria, sino también coherencia con la estrategia para realizar la cobranza de los impuestos ya que, según dijo César Orrego, lo que pasa en la actualidad podría desmotivar al contribuyente puntual.

“Yo, como buen contribuyente, hago un esfuerzo para realizar el pago de impuestos en el tiempo previsto, pero de pronto, más población no lo hace, porque se ha hecho una costumbre que se aprueben las amnistías”.

“Cobrar es difícil, pero una labor docente ayudaría mucho. Un procedimiento de cobranza es un diálogo con la comunidad, no una discusión. Hay que incentivar positivamente que la comunidad siga siendo un socio fiel en el desarrollo de la ciudad, con el pago de sus contribuciones”, recordó Orrego Azula.

 

DEBE SABER

En relación a la publicidad mediante pancartas colocadas en diferentes calles y avenidas, en las cuales anuncian embargos y reportes a las centrales de riesgo, Harry Rodríguez, gerente del Satp, dijo hace unos días que estos avisos van amarrados a las acciones de envío de cartas de preembargo, y de remisión a las centrales de riesgo, las cuales se hacen como paso previo a los remates.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, dijo que se espera que esta recomendación de cambiar los mensajes negativos por una docencia tributaria, sea acogida por la Municipalidad.

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