Más de 70 años de historia quedaron en escombros

casa de la cultura TalaraTALARA.- Más de setenta años de  historia quedaron  convertidos en escombros, al derrumbarse la antigua casona donde funcionaba la Casa de la Cultura,  ubicada en la avenida Ignacio Merino, producto de un incendio ocurrido el pasado 23 de octubre.

Casas como estas, que fueron construidas por los ingleses al llegar a Talara para albergar a sus familiares durante la explotación de petróleo, no quedan muchas en esta provincia. Apenas el viejo edificio donde funciona la EPS Grau, queda en pie, y algunas otras infraestructuras ubicadas en el Cono Sur.

En el distrito de La Brea, queda la casona donde funciona la comisaría, la misma que se derrumbó hace poco. Y el local que fue utilizado por los militares, pero este se encuentra declarado por Indeci en alto riesgo por el deterioro de la infraestructura.

Asimismo, en el distrito de Lobitos, existe una vieja casona que fue utilizado también por los militares, pero casi no queda nada, debido a la sustracción de madera por parte de desconocidos. En el distrito de El Alto, queda una vieja casa ubicada al costado del centro educativo Félix Cipriano, y la excomisaría situada frente a la iglesia.  En Los Órganos y Máncora no se han apreciado muchas casas de estas.

 

Lamentan pérdida

Muchos talareños  lamentaron la pérdida de la Casa de la Cultura  -declarada por el Instituto Nacional de Cultura, como patrimonio cultural-, porque fue uno de los primeros edificios que se construyeron en 1930, cuando Talara se inició como campamento.

Según el presidente interino de la Casa de la Cultura, Mario Quevedo Urbina, en esta casona funcionó el hotel Royal. Cuenta que aquí, se albergaron los representantes de países garantes para la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador en 1942. Además, acogió a personalidades como Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaúnde Terry, entre otros.

La casona fue donada por PetroPerú al Instituto Nacional de Cultura, que convirtió este viejo edificio en Casa de la Cultura. Artesanos realizaban sus talleres,  pero fue cerrada el año pasado por falta de presupuesto  y desde ese entonces quedó vacía.

 

GESTIONES

El alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio, informó que iniciarán las gestiones para donar un terreno al Instituto Nacional de Cultura en la urbanización Aproviser, para trasladar las oficinas que funcionaban en la Casa de la Cultura. También coordina con los representantes de la EPS Grau para la reubicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s