Millonaria obra de agua y alcantarillado está paralizada y retrasada

José_Neira_ArismendizEn marzo de 2012, se firmó contrato para que el Consorcio Las Lomas ejecute la obra de Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Las Lomas. Sin embargo, un año y siete meses después la obra aún no termina y ya ha generado ocho adicionales que han elevado el costo de la misma en más de un millón setecientos cuarenta mil  soles.

Los consejeros de Sullana, Luis Garufi y de Piura,  José Neira, ambos miembros de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, visitaron la obra. Según indicó José Neira, la obra ya lleva más de dos meses paralizada y reporta un avance físico de 59%, en tanto que el avance financiero es de 80%.

La obra está retrasada porque debió terminarse en enero de 2013, pero  se les autorizó cuatro ampliaciones de plazo, las cuales terminarían en noviembre.  “Pero así como está, no va a terminar porque falta como el 50% de la obra y no están trabajando”, indicó Neira.

Asimismo, dijo que el trabajo del supervisor del Consorcio de Saneamiento Norte no ha dado los resultados que esperaban, sobre todo porque solo se presentaba dos veces por semana a la obra, pero se le ha pagado por doscientos diecisiete días de supervisión, cuyo monto aún  se desconoce. “Ya terminó el contrato de supervisión y no ha terminado la obra, esta debió   terminar en enero de 2013, pero ya estamos octubre”, remarcó  el consejero por Piura.

José Neira señaló que ya se había comunicado con el nuevo gerente de Infraestructura, Álvaro López Landi, quien le explicó que hubo algunas complicaciones con el Consorcio Las Lomas, porque reclamaba un pago que el Gobierno Regional aseguraba ya haber cancelado. Se ha solicitado información completa de la obra, además que se invitará a  López Landi y a su equipo para que informe ante el Consejo Regional la situación de esta obra.

El adicional número ocho se aprueba con Resolución Ejecutiva Regional N° 548, del 17 de setiembre de 2013, por un monto de setenta y un mil doscientos sesenta y seis soles. La justificación es que se presentó un vicio oculto: encontraron roca en la red de alcantarillado,  durante la ejecución de la obra.

 

INVERSIÓN EN LA OBRA

Monto inicial     S/. 16 721 485,14

Monto actual    S/. 18 461 838,43

Monto total se incrementó en    S/. 1 740 353,29

 

OCHO ADICIONALES

1    Denegado

2    237 770,32 soles

3    5 758,88 soles

4    1 425 557,78 soles

5    6 y 7: Denegados

8    71 266,01 soles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s