Un negocio que no se disfraza en octubre

HallowenLas túnicas de brujas, los gorros puntiagudos, las calabazas, los trajes de chalanes, de bailarinas de negroides y marinera… Todo está listo, lavado y planchado. Las tiendas de disfraces y vestuario de baile esperan que la  campaña de octubre les deje más de los dos  mil soles que recogen en épocas bajas. Hasta cinco mil soles podrían recaudar.

Un traje de Saya muestra Sara Saavedra Morán, a una mujer que busca un disfraz para su hija, una niña de dos años. No se decide y también va y mira entre los de princesa a ver si alguno le podría estar.

En el local de la calle Huánuco (cuadra 2), ya están listos los disfraces. “Hay para todos los gustos, sea para quienes celebran Halloween o los defensores de la Canción Criolla”, dice la señora.

No recuerda cuántos disfraces y trajes típicos tiene en el negocio, pues en los dieciséis años que lleva ofreciéndolos, ha perdido la cuenta. “Lo que sí es que hay una buena inversión, cerca de cien mil nuevos soles”, comenta.

El negocio ha ido creciendo. Se inició hace dieciséis años cuando empezó a confeccionar, con su hermano ropa de danza para la Asociación Cultural Educativa José María Arguedas. Solo los alquilaba a los integrantes. Después incorporaría los disfraces para sostener el negocio con el alquiler sobre todo para niños, y hace ocho años empezó a ofrecer los trajes típicos para todas las edades. “Hasta ahora no hay pierde. Uno guarda pan para los meses que no hay entrada”, comenta, refiriéndose a los meses entre enero y abril. En las épocas buenas puede obtener hasta cinco mil soles y en un mes promedio, unos dos mil soles.

 

Las campañas

En el extremo del centro de Piura, en la calle Tacna (cuadra 7), también la tienda Sarfi Creaciones está a la espera de que  empiecen a llegar más personas en busca de disfraces.

“Octubre es el mes donde tenemos dos ocasiones que nos hacen colocar más disfraces, Halloween y la Canción Criolla. Para nosotros el negocio tiene temporadas. Empieza en mayo por el Día de la Madre, luego en julio por Fiestas Patrias, en octubre estas dos ocasiones que todos celebran, y de aquí será hasta la época de clausuras… Claro que a lo largo del año están los aniversarios de los colegios u otras actividades, pero estas fechas son importantes para ahorrar y hacer frente al verano que no sale mucho”, señala la propietaria, Sandra Delgado.

Sarfi tiene diez años en el mercado piurano y surgió ante la necesidad que tenía la señora de buscar disfraces para sus hijos, cuando estaban en el colegio. Ahora ofrece los trajes más variados, confecciona algunos, otros los compra y también acepta lo que alguien le ofrezca para que le dé uso.

Indica que es un negocio en el que se debe invertir, porque hay que lavar los disfraces, darles mantenimiento y ponerle los accesorios que algunos clientes pudieran haber dañado.

 

 Más mercado

Tras permanecer veinte años en la calle Tacna (cuadra 2) del centro de Piura, Disfraces Franco se trasladó hace unos meses a la Urb. San José, en el sector Oeste.

“La gente ya me conoce, así que me busca allá, en mi casa, pero también he encontrado un nuevo mercado, porque hay varios colegios pequeños, no solo en la urbanización, sino en las zonas cercanas… Los clientes van a la segura. Antes, el centro les quedaba lejos o creían que los alquileres eran muy caros”, comenta Luisa Rentería Chunga.

Afirma que ahora también los negocios tienen más posibilidades, porque no solo los disfraces son para niños, sino también para adultos.

“Los bancos hacen sus eventos y ahí participan todos los trabajadores… Seguro para que se integren o sean más desinhibidos, porque disfrazarse es bien difícil, pero ellos lo hacen”, comenta mientras ríe.

No le gusta alquilar muñecos por el clima, por eso se centra en los disfraces. Ahora el que más sale es el de Capitán América, el Freddy Krougger con todos sus accesorios y los de brujas y princesas.

Inició el negocio hace veinte años cuando le hizo un disfraz a su sobrino. Alguien le dijo que en Trujillo los alquilaban, y el traje árabe que confeccionó lo comenzó a promocionar. Luego, de acuerdo a la demanda, fue sumando más vestidos.

 

PREFERENCIAS

* Niños: Capitán América, Batman, el Hombre Araña.

* Niñas: Las princesas, las brujas con túnica negra y anaranjada o negra y roja.

* Por las series televisivas, en la actualidad: Monster High y Angri Birds.

* Los universitarios también alquilan disfraces para los corsos y reinados.

* Por Fiestas Patrias y el Día de la Canción Criolla se solicitan los trajes típicos.

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