Sembríos de Sullana son regados con agua contaminada

Rio ChiraSULLANA.- Según el último monitoreo, realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de Sullana, las aguas del canal Norte o canal Madre, presentan más de  dieciséis mil coliformes fecales. Es decir, el litoral del valle del Chira es regado con agua altamente contaminada.

El Ing. Jorge José Benítez Olaya, director Ejecutivo de Salud Ambiental, explicó que de acuerdo a la temperatura y a las condiciones, la presencia de coliformes fecales aumenta. En ese sentido, informó que según el monitoreo del 17 de octubre al canal Madre, el valle del Chira, presenta once mil. Sin embargo, en el realizado el 23 del mismo mes registra dieciséis mil coliformes.

“El canal Madre o canal Norte, donde derivan los demás canales de regadío del valle del Chira está contaminado. Actualmente presenta  dieciséis mil coliformes y todos los sembríos son regados con agua totalmente contaminada”, dijo Benítez Olaya, quien aseguró que la contaminación del río Chira acabará cuando solucionen el problema de las aguas servidas, tanto en Sullana ciudad como en los distritos que conforman esta provincia. Se espera que con el proyecto del colector San Miguel se mejore el problema de evacuación de las aguas servidas. Pero una vez hecho esto, se debe de hacer la planta de tratamiento y las lagunas de oxidación para solucionar una vez este problema”, agregó el funcionario.

También, señaló que el grado más alto de contaminación del río se encuentra debajo del puente Artemio García o puente Viejo, donde según los últimos informes  presentan más de veinticuatro coliformes fecales.

 

Muestreo

Debido a las denuncias de la minería ilegal, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, también ha hecho un muestreo de agua por las zonas donde se extraen los minerales y estas han sido enviadas a Lima para saber el grado de contaminación con respecto a los metales pesados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grado permisible de coliformes fecales es de quinientas, empero en Sullana desde hace varios años se registra más de veinticuatro mil.

En las muestras de Miguel Checa, donde hace varios meses funciona una planta de tratamiento, la presencia de coliformes fecales es casi nula. Es decir sí está apta para el consumo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s