Obristas aprueban proyecto de terminal terrestre

votos movimiento obras mas obrasEn tiempo récord, la  bancada obrista dio ayer el primer paso para hipotecar por treinta y dos años, diez hectáreas de la parcela J al Consorcio Casa y H&H a cambio de una retribución de 8% anual. El concejal  Alberto Chumacero,  denunció festinación de trámites por parte de la Gerencia de Planificación y la Comisión de Economía que en horas tramitaron el  proyecto para que pueda debatirse ayer.

La sesión extraordinaria realizada ayer, fue convocada en forma apresurada la tarde del martes para debatir la declaratoria de interés del Proyecto Terminal Terrestre, presentado por el Consorcio Casa y H&H.

Durante el debate,  en el cual  hubo pocas intervenciones, el regidor Alberto Chumacero cuestionó la forma cómo se ha tramitado el proyecto sin estudios  serios ni actualizados, según dijo,  los cuales fueron  observados por las áreas de Estudios y Proyectos y  la Oficina de Transportes.

Chumacero denunció que en su afán de acelerar al máximo la rapidez con que ha aprobado la iniciativa privada,  la Gerencia de Planificación habría insertado información falsa en un oficio y la Comisión de Economía sesionó sin agenda ni citación previa, contraviniendo el reglamento interno del Concejo, incurriendo en causal de nulidad de sus actuaciones administrativas realizadas al margen de los reglamentos.

Además,  dijo que no ha considerado al distrito 26 de Octubre, que es el lugar donde se ubica la Parcela J. 

Ipanaqué

El concejal de Alianza para el Progreso,  Alex Ipanaqué, refirió que en la propuesta de Casa y H&H hay que tener mucho cuidado porque ofrece invertir cincuenta y seis millones de soles, pero el monto es referencial, es decir, puede ser  menos. Sin embargo, el consorcio sí se asegura de poner treinta y dos años y pagar el 8% como cifras inamovibles.

Ipanaqué resaltó también que los datos con los cuales se ha extraído la información para hacer la propuesta es información desfasada, cuando hoy es mucho más fácil obtener datos de credibilidad en los peajes, por ejemplo. 

Es preliminar

El concejal obrista, Walter Chávez defendió la propuesta  de Casa y H&H,  señalando que la Municipalidad no se estaba comprometiendo en nada definitivo. Dijo que la propuesta del consorcio es preliminar y que después vendrán estudios detallados con los cuales se puede modificar las condiciones.

“Los argumentos de Alberto Chumacero no son ni técnicos ni legales”, sostuvo. Y agregó que no se podrá firmar el contrato, si antes no se hace el estudio definitivo.  Chávez,  dijo que la Municipalidad podría optar por pedir una rentabilidad en base a los  ingresos totales, pero eso dijo que se verá en siete meses aproximadamente, cuando ya se haga la propuesta definitiva. 

ALCALDESA: ES EL PRIMER PASO DE UN GRAN PROYECTO

Tras declararse de interés  la iniciativa privada del terminal terrestre, la alcaldesa Ruby Rodríguez dijo que ayer se produjo el primer paso de un gran proyecto que Piura lo necesita. “Hemos aceptado la iniciativa, pero no el proyecto,  de aquí vienen los estudios más profundos. Eso lo tendrán que hacer los técnicos”, dijo. “Estamos buscando el bienestar de Piura. Ya tenemos dos años trabajando en este tema con Proinversión y hemos conversado con diferentes empresas”, sostuvo la autoridad edil. 

DEFINITIVO

En la declaratoria de interés que hizo La Municipalidad a  la empresa Futura Concepta, para construir departamentos en la avenida Sánchez Cerro,  la propuesta inicial no sufrió modificatoria alguna porque la Ley  de Inversión Pública Privada establece que ni la empresa proponente en este caso Casa y H&H  ni la Municipalidad, podrán modificar lo aprobado, a no ser que una  tercera empresa haga una mejor propuesta que supere la propuesta inicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s