Cementerio San José es un peligro

cementerio SullanaSULLANA.-  Larvas de vectores que trasmiten el dengue, incumplimiento de la Ordenanza que  prohíbe el ingreso de recipientes con agua, además de comerciantes ambulantes  que ya invadieron las áreas que debían que estar despejadas, constataron las  autoridades locales en el cementerio San José de Sullana, el cual albergará  a más de ocho mil personas en estas velaciones.

En una operación inopinada, donde participó el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de Sullana y la Municipalidad Provincial, se comprobó una serie de irregularidades que ponen en peligro a las personas que visitarán entre hoy y mañana a sus difuntos.

“El cementerio no se encuentra en condiciones sanitarias para abrir las puertas debido a que hay un foco contagioso de zancudos. Se ha exhortado  a la Beneficencia a que se haga una fumigación inmediata”, manifestó el Dr. Manuel Anicama Ibáñez, fiscal de Prevención del Delito.

“El cementerio San José es un peligro. De las cuatro muestras que hemos realizado en los pabellones se han encontrado larvas del mosquito que transmite el dengue. La población está corriendo el riesgo y sigue colocando floreros con agua”, sostuvo Justo Gómez Alvarado, representante de la Desa.

Con respecto a los comerciantes ambulantes que no están respetando los ciento cincuenta metros del perímetro del cementerio, Anicama Ibáñez refirió que es una contradicción de parte de la Municipalidad que ya ha lotizado a los vendedores.

“Se dispuso que los ambulantes no puedan  estar a ciento cincuenta metros del cementerio. Sin embargo, la Municipalidad está haciendo la demarcación para la venta de los puestos. Los de Bellavista también han lotizado.  Las municipalidades no están cumpliendo y ahora ni la Policía ni el Serenazgo  pueden reprimir a los propios ambulantes cuando ellos les han dado la autorización.  Exhortamos al señor Alcalde para que cumpla con las propias ordenanzas, pues de suceder alguna desgracia, Jorge Camino (alcalde de Sullana) sería el responsable”, dijo el Fiscal de Prevención.

Ordenanza es tardía

El miércoles 30 de octubre, a dos días de las velaciones, se publicó la ordenanza municipal que ordena el pago de doscientos noventa y seis nuevos soles a las personas que usen recipientes con agua en cualquier cementerio de la localidad.

La norma también  expresa literalmente que se debe notificar a los familiares y deudos de los difuntos que se encuentren sepultados en los cementerios de la provincia para que, al colocar sus floreros, cumplan con el uso obligatorio de arena húmeda o alternativamente usen flores artificiales, caso contrario serán acreedoras de la multa aplicada por las gerencias de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de Desastre. Sin embargo, esto es letra muerta en el principal camposanto.

“La ordenanza es tardía, a pesar de que la vez pasada se acordó que debería hacerse oportunamente. No hay un trabajo de sensibilización y las personas continúan a vista y paciencia de todos, ingresando agua. La beneficencia ha cumplido con colocar arena y hacer campañas, pero la gente igual no entiende”, dijo Anicama Ibáñez.

“La Municipalidad debería de hacer cumplir sus ordenanzas, pero no es así. En el cementerio debería de estar la Policía Municipal para controlar  a las personas que ingresan con agua, pero no hay gente. Nosotros no podemos controlar a los deudos”, criticó Alcedo Carreño Rosales, presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Sullana.

EMPRESA NO HA  CUMPLIDO CON EL CONTRATO

A pesar de que el pasado 16 de octubre se firmó el contrato para la concesión del servicio de alumbrado en el cementerio San José, la empresa S$V. EIRL no ha cumplido con abonarles los cincuenta mil nuevos soles del contrato.

“No ha cumplido con la propuesta económica. Solo han dado cinco mil de los cincuenta mil nuevos soles. Se le ha enviado dos cartas notariales y esperemos que en los próximos días hagan el depósito”, dijo Carreño Rosales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s