Cultivo de arroz. Riego intermitente permitirá ahorrar agua

arrozEl riego intermitente del cultivo del arroz permitirá no solo ahorrar agua sino también controlar la reproducción de los zancudos transmisores de la malaria. El programa de sensibilización a los agricultores para que apliquen la técnica lo pondrá en marcha el Gobierno Regional en coordinación con  el Ministerio de Salud,

Para hacer efectiva esta estrategia en el sector agrario, se reunieron las funcionarias del Ministerio de Salud, Carmen Cruz Gamboa y Mariza Villagómez con el gerente regional de Desarrollo Económico,  Ángel García Zavalú y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura. En la reunión de trabajo se acordó realizar las acciones de manera articulada, pues es importante que los productores conozcan las ventajas que ofrece el riego por secas intermitentes para su economía y salud, respectivamente.

“La técnica de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz consiste en manejar el agua en terreno definitivo con períodos de secas de ocho días hasta que el arroz está  en  “punto de algodón”.

Con las secas intermitentes, a  diferencia del riego con inundación, que es el que actualmente realizan los arroceros, se obtienen mejores rendimientos y se protege a los agricultores y familiares de enfermedades como la malaria”, explica el gerente regional de Desarrollo Económico.

Se ha comprobado que con el riego por secas intermitentes se obtienen mejores rendimientos de arroz, porque  macolla mucho más y además se gasta menos agua. Ahora que se tiene poca agua para afrontar el riego de cultivos es muy importante adoptar nuevas técnicas de riego. Con el agua que se ahorra, el productor puede sembrar incluso otras parcelas. Además, las secas intermitentes ayudan a reducir los problemas de “mosquilla” y “gusano rojo”, señaló García Zavalú.

 

Estrategia validada

En Piura, hace cuatro años, aproximadamente se implementó la estrategia de salud en sesenta y cinco agricultores y 51,6 hectáreas del caserío Loma Negra del distrito de La Unión. Se aplicaron secas de nueve y quince días de duración -variación debida a inconvenientes relacionados a la disponibilidad de agua en los días de riego programados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s