Municipalidades deben priorizar partidas para atender emergencias

reunión Defensa CivilLAS LOMAS.- El subgerente regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú Gonzales, convocó a los integrantes de la Plataforma Distrital a involucrarse con la gestión del riesgo y asumir  las responsabilidades que les asigna la ley. Dijo también que deben priorizar una partida para la atención de emergencias.

Fue durante una reunión de trabajo con  los integrantes  de la  Plataforma, a  quienes  convocó  a trabajar sus planes  de  desarrollo e incorporar el  criterio de  vulnerabilidad en la planificación de  obras y proyectos.

El  funcionario señaló que la gestión del riesgo es un proceso planificado, concertado, participativo e integral, orientado a la prevención y reducción de riesgos y al desarrollo de la capacidad de respuesta de poblaciones frente a desastres, por  lo que las  autoridades deben asumir las  responsabilidades que  les  corresponde, teniendo en cuenta las vulnerabilidades que se presentan en sus jurisdicciones, las que se deben prevenir y minimizar para evitar desastres y pérdidas de vidas.

“Permitimos el surgimiento de asentamientos en  zonas  de  riesgo como en las riberas de los ríos, las quebradas, zonas de inundación, sectores  con peligro de deslizamiento y luego  nos lamentamos  de esta situación  que  pudo evitarse” puntualizó Arbulú.

En este contexto, explicó los alcances de la Ley del Sistema  Nacional de  Gestión del Riesgo y su reglamento,  que dispone que las municipalidades deben priorizar una partida para la atención de emergencias mediante la ayuda humanitaria, la cual se establece en función a  la población del distrito o la provincia.

A su turno, el ingeniero  Richard Rodríguez del Coer, detalló los  niveles de atención de las emergencias que van desde  el  distrital, provincial, regional, nacional y la  ayuda  internacional, según la magnitud de la emergencia  a atender, por lo que las autoridades  deben asumir las responsabilidades del nivel que les  corresponde.

El alcalde de Las  Lomas, Santos Neira y el secretario técnico distrital de Defensa Civil, Milton Espinoza,  solicitaron al representante  de la  Sgrdc, el apoyo en algunas  acciones de prevención en las que  se podría trabajar de  modo conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s