Cámara de Comercio quiere conocer vencimiento de contratos

camara de comercio de talaraTALARA.- Los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Talara, solicitaron  reunirse con el presidente de PerúPetro, Luis Ortigas, para conocer los detalles  sobre el vencimiento de la concesión de contratos de los lotes petroleros que  operan en la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Vivar Heredia, espera la disposición de PerúPetro para sostener la reunión. Mientras tanto, expresó su rechazo acerca de la decisión de ampliar la concesión de los contratos petroleros en cinco lotes, porque perjudicaría a la empresa estatal Petroperú.

Como se informó, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros y el Comité de la Sociedad Civil por la Dignidad y los Intereses de Talara enviaron un pronunciamiento a los representantes de PerúPetro, para pedir explicación acerca de la decisión de extender por diez años más los contratos de concesión de cinco lotes petroleros.

Los asistentes, pedirán que se fundamente la decisión de la citada empresa a fin de analizar si procede o no ampliación. Pidieron respetar el ordenamiento jurídico establecido en artículo 38 de la Constitución Política, que dispone que los funcionarios de PerúPetro, no pueden omitir en sus decisiones los derechos de la ley N° 28840 generada a favor de la empresa Petróleos del Perú. Además la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley N° 26221, en su artículo 70 inciso 1 define que el contrato terminará automáticamente y sin previo requisito al vencimiento del plazo contractual.

Según, Juan Castillo More, Secretario General del Sindicato de Petroperú, la ley 26221 tiene jerarquía jurídica, por lo tanto es considerada como norma complementaria de la Constitución. Para él, la decisión de Perúpetro es inconstitucional e ilegal, porque no respeta la Ley 28840 que dispone el retorno de los lotes petroleros a Petroperú y la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de la refinería para la integración vertical de Petroperú y el beneficio del país.

Comentó que el proceso de privatización ha fracasado por la declinación  de la producción. “Hasta hoy ningún privatizador puede demostrar que haya obtenido beneficios satisfactorios del proceso de privatización”, indicó. Los sindicalistas, solicitaron a Perúpetro, respetar el estado de derecho de acuerdo al artículo 70 de Ley 26221.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s