Decomisan medicina de dudosa procedencia

medicamentosDurante una inspección del personal de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en las boticas y farmacias ubicadas en los alrededores del hospital Cayetano Heredia, se encontró medicamentos que no contaban con registro sanitario, tenían el logotipo de EsSalud, Minsa, y en un estado que no garantizaban ser aptas para el consumo.

Según Angélica Elías, directora de   Fiscalización y Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, en lo que va del año se han realizado dos operacioness en las que se incautó cinco mil unidades de medicamentos, con diversas observaciones. “Encontramos  medicinas adulteradas, muestras médicas y  sin registro sanitario. En la mayoría de casos se trata de productos intrahospitalarios, ya sea para las infecciones, analgésicos, entre otros”, señaló.

A pesar de que se incautó la medicina, el personal de Fiscalización de la Diresa no clausuró el local debido a que se deben seguir los procedimientos. Elías manifestó que pese a que se encontró estos medicamentos que ponen en riesgo la salud de las personas, no se puede aplicar una sanción inmediata sino que se tiene que seguir un procedimiento. Primero tenemos que hacer un informe técnico para que posteriormente se emita una resolución de cierre temporal y si estos no cumplen con la norma, se le da un cierre definitivo, expresó.

De las doscientos veinticuatro boticas, seis farmacias y las veinticuatro droguerías que hay en Piura, ninguna ha sido cerrada. El único caso es la botica Nacional de La Unión.  Según Angélica Elías no se pueden realizar operaciones de control porque no se cuenta con el personal suficiente. Lo único que se tiene programado son veintidós supervisiones mensuales.

“Solo hay tres químicos farmacéuticos y para hacer operaciones, deberíamos hacerlos en simultáneo. Es imposible necesitaríamos más  personal, ”, indicó Elías, quien señaló que en esta supervisión solo contó con el apoyo de la Policía. El personal del Ministerio Público no acudió porque la cantidad de medicina no era mucha.

Durante la incautación también se encontró Cytotec. “Hemos encontrado que le están dando un mal uso porque realmente ese es un producto antiulceroso, pero lo están usando como un abortivo”, agregó.

Campaña contra comercio Ilegal

Las inspecciones a establecimientos son parte de la campaña que la Dirección de  Salud ha emprendido contra el comercio ilegal de medicina. Hoy realizarán un pasacalle para continuar con las actividades. Posteriormente se realizarán charlas en los colegios profesionales, clubes de madre, entre otros.

RECOMENDACIONES

Angélica Elías  exhortó a la población a comprar medicinas en lugares que brinden seguridad a los clientes, además deben tener en cuenta la fecha de vencimiento y el lote, el registro sanitario de los productos y que estos tengan un buen estado de conservación sanitaria. Los productos no deben tener el logotipo de EsSalud ni del Minsa. Los establecimientos deben contar con un químico farmacéutico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s